Economía

México, lejos de una recesión económica: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo destaca que el país cuenta con solidez económica, una deuda moderada y reservas internacionales suficientes.
Héctor Chávez
21 mayo 2014 13:54 Última actualización 21 mayo 2014 13:54
 [Cuartoscuro]  EN PORTADA: Proceso de reestructura suma más de 2 años: Navarrete Prida.

[Cuartoscuro]  EN PORTADA: Proceso de reestructura suma más de 2 años: Navarrete Prida.

VILLAHERMOSA, Tabasco.- La economía mexicana está lejos de enfrentar una recesión como se ha especulado, pues el país cuenta con solidez económica, un tipo de cambio variable y una plataforma exportadora que se ha sostenido en el pronóstico, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado después de su participación en las Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de Canacintra, dijo que están dadas las condiciones para un despegue y crecimiento sostenido de la economía nacional, pues además se tiene una deuda moderada, reservas internacionales suficientes, planta productiva en crecimiento y dinámica, así como paz laboral.

Acotó en que para el segundo semestre de 2014, tanto el gobierno como el Banco de México y la OCDE pronostican dinamismo económico en el país, prueba de ello son las altas al Seguro Social que durante febrero y marzo se duplicaron en comparación con el año pasado.


El secretario del Trabajo, consideró que las leyes secundarias de las reformas serán un motor y el pilar de la economía, mismas que confió se desahoguen en las próximas semanas en el Congreso de la Unión, pues dará la certidumbre necesaria para que el país recupere un ritmo de crecimiento, tomando en cuenta que además que los Estados Unidos de Norteamérica tampoco ha tenido los niveles de crecimiento que se esperaban.

"Será un segundo semestre con crecimiento económico y la resolución de iniciativa de reformas secundarias como la energética generan e inducen a la inversión y que la perspectiva en diversos frentes tanto internos como externos apuntan a recuperación económica".

Por su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de Canacintra, reconoció que se ha empezado a revertir la tendencia que venía de la atonía de la economía con lo cual ya se percibe un crecimiento, por lo que estimó que al final del 2014 México alcance un crecimiento de entre 2.7 y 3 por ciento, que si bien puede ser un crecimiento conservador será más real.

Estimó que para este año la generación de empleos rondará entre los 600 y 700 mil empleos ello, en base al crecimiento promedio de 3 por ciento.

"La consecuencia de la aprobación de las leyes secundarias creemos que va a detonar una Inversión Extranjera Directa muy importante en materia de energías renovables en el sureste, el Golfo y en la franja fronteriza de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua y un importante inicio de inversiones en materia de exploración".

Confió en que se logren incrementar las exportación no sólo hacia Estados Unidos, sino al mercado de Alianza del Pacífico y con estos factores junto con el buen desempeño de los indicadores económicos, el crecimiento de PIB manufacturero permitirán una economía mucho más sólida para lo que resta del año.