Economía

México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP

El país se unirá a reducir el bombeo de crudo el próximo año, de acuerdo con fuentes de Reuters. México ya esperaba una caída en la producción para 2017 por la declinación natural de los campos.
Reuters
09 diciembre 2016 12:6 Última actualización 09 diciembre 2016 12:43
Rusia petróleo

(Bloomberg)

México contribuiría con los recortes de producción de petróleo de los países fuera de la OPEP en una reunión con los miembros del cártel prevista para el sábado en Viena, dijeron a Reuters dos fuentes.

Una fuente de la OPEP aseguró que México podría contribuir con hasta 150 mil barriles por día (bpd) a los recortes.

En tanto, una fuente de los productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que la contribución de México a los recortes podría ser la segunda más grande de los países no-OPEP después de Rusia, que se ha comprometido con una reducción de su bombeo en 300 mil bpd.

México batalla con un declive en la producción y se encamina a cerrar en 2016 el doceavo año consecutivo con caídas en el bombeo.

En octubre produjo 2.1 millones de barriles diarios, y para 2017 espera que la producción sea menor, de 1.94 millones. 

No hay detalles si el recorte acordado con la OPEP será aunado a la ya esperada caída en la producción para el próximo año.

El pasado 30 de noviembre la OPEP acordó su primer recorte de producción desde 2008, intentando reactivar los precios que entraron en una espiral descendente desde el último tercio de 2014.

El grupo de 14 países produce un tercio del petróleo mundial, alrededor de 33.6 millones de bpd, y bajo el acuerdo reduciría el bombeo en alrededor de 1.2 millones de bpd a partir de enero del próximo año.

Los países fuera del cártel reducirían en total 600 mil barriles por día, con Rusia comprometido con la mitad.

La última vez que países no pertenecientes a la OPEP se unieron a la
organización para reducir la producción, a finales de 2001 cuando los precios cayeron después de los ataques del 11 de septiembre, los no miembros prometieron recortes de 462 mil barriles por día, menos de los 500 mil barriles que pretendía la OPEP.

Hasta el jueves estaba confirmada la asistencia a la reunión de Viena a 5 países fuera de la OPEP: Azerbaiyán, Kazajistán, México, Omán y Rusia. Además es probable que participe Bahréin.

Los no confirmados eran: Bolivia, Brunei, Colombia, Congo, Egipto, Trinidad y Tobago y Uzbekistán.