Economía
entrevista
Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio

México impulsa crecimiento en la penetración de internet

Programas como 'México Conectado' y la reforma de telecomunicaciones han sido factores que han ayudado a que la penetración de internet en el país sea cada vez más profunda, afirmó Rogelio Garza Garza, subsecretario de la SE.
Eduardo Aguilar
21 junio 2016 23:6 Última actualización 22 junio 2016 5:5
rogelio garza

La reforma de telecomunicaciones logró disminuir los precios no sólo de llamadas, sino de Internet, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio. (Alejandro Meléndez)

En el marco de la Reunión Ministerial 2016 de Economía Digital de la OCDE, el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, indicó que con la estrategia digital nacional se prevé que todos los trámites se puedan hacer en línea y que las Pymes saldrán beneficiadas.

___En México existe una brecha digital que es reflejo de la social, ¿cómo reducirla en un contexto de recortes al gasto?

___Vamos avanzando muy rápido en la penetración de Internet y banda ancha, en los últimos años se ha exponenciado el crecimiento. Hay políticas públicas como ‘México Conectado’ que trata de poner Internet en lugares públicos, señal inalámbrica y equipos, para que pueda tener acceso gente que no tiene conexión en su casa. El programa conecta hospitales, escuelas, plazas y edificios públicos y oficinas gubernamentales, donde puede ser accesado por ciudadanos.

Además la reforma de telecomunicaciones logró disminuir drásticamente los precios no sólo de llamadas, sino de Internet y banda ancha. Con esto automáticamente una mayor población tuvo acceso a estos servicios.

Estamos poniendo el ejemplo a nivel federal organizando los servicios en un portal con requisitos claros y amplio acceso

___Respecto al gobierno digital, la OCDE ha reconocido el avance y ahorros en dinero y tiempo de Colima y Jalisco, ¿el gobierno Federal tiene objetivos similares de avance a nivel federal y a nivel de otras entidades?
___La idea es que cuando se lance la estrategia digital nacional empiece del gobierno federal hacia abajo para formar un sistema completamente alineado que esté más cercano a la gente utilizando la tecnología. Queremos que eso permeé a los estados.

Estamos poniendo el ejemplo a nivel federal organizando los servicios de este gobierno en un portal con requisitos claros y amplio acceso, facilitando todos los trámites que se pueden hacer en línea.

Una vez que se consolide este ejemplo queremos bajarlo a nivel estatal para que lo vayan adoptando y que al final exista una red de apoyo y servicio en todos los niveles. En una segunda etapa podría incluso existir un co-proyecto con los gobiernos estatales para adaptar los portales y servicios a sus necesidades individuales.

___¿Existen planes a futuro para ayudar a pequeñas y medianas empresas mediante el gobierno digital?

___Sí. Las sociedades simplificadas son un primer paso muy importante que actualiza y libera la forma en que se puede abrir una empresa. El gobierno abierto y los datos abiertos pretenden poner a disposición de las Pymes, y de cualquiera, todo dato que le sirva para hacer estudios o investigaciones mediante la apertura.

La idea, que aún está en proceso, es que cada dependencia pueda sacar a la luz los datos que pueden ser públicos y que pueden ayudar a otras empresas.

___Este evento va a generar un documento que servirá como referencia a futuro para todos los países, ¿cuál es el tema al que México va a prestar más atención en este documento?
___Hay varios. Nos interesa mucho saber qué están haciendo en el mundo y cómo están trabajando en el tema de ciberseguridad de redes.

El comercio y banca electrónicos se montan en una red, y si hay fallas de seguridad no podemos culpar al medio, sino a los niveles de seguridad necesarios para controlarlo. Otro tema importante es el desarrollo de habilidades.

Todas las notas ECONOMÍA
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez