Economía
entrevista
Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio

México impulsa crecimiento en la penetración de internet

Programas como 'México Conectado' y la reforma de telecomunicaciones han sido factores que han ayudado a que la penetración de internet en el país sea cada vez más profunda, afirmó Rogelio Garza Garza, subsecretario de la SE.
Eduardo Aguilar
21 junio 2016 23:6 Última actualización 22 junio 2016 5:5
rogelio garza

La reforma de telecomunicaciones logró disminuir los precios no sólo de llamadas, sino de Internet, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio. (Alejandro Meléndez)

En el marco de la Reunión Ministerial 2016 de Economía Digital de la OCDE, el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, indicó que con la estrategia digital nacional se prevé que todos los trámites se puedan hacer en línea y que las Pymes saldrán beneficiadas.

___En México existe una brecha digital que es reflejo de la social, ¿cómo reducirla en un contexto de recortes al gasto?

___Vamos avanzando muy rápido en la penetración de Internet y banda ancha, en los últimos años se ha exponenciado el crecimiento. Hay políticas públicas como ‘México Conectado’ que trata de poner Internet en lugares públicos, señal inalámbrica y equipos, para que pueda tener acceso gente que no tiene conexión en su casa. El programa conecta hospitales, escuelas, plazas y edificios públicos y oficinas gubernamentales, donde puede ser accesado por ciudadanos.

Además la reforma de telecomunicaciones logró disminuir drásticamente los precios no sólo de llamadas, sino de Internet y banda ancha. Con esto automáticamente una mayor población tuvo acceso a estos servicios.

Estamos poniendo el ejemplo a nivel federal organizando los servicios en un portal con requisitos claros y amplio acceso

___Respecto al gobierno digital, la OCDE ha reconocido el avance y ahorros en dinero y tiempo de Colima y Jalisco, ¿el gobierno Federal tiene objetivos similares de avance a nivel federal y a nivel de otras entidades?
___La idea es que cuando se lance la estrategia digital nacional empiece del gobierno federal hacia abajo para formar un sistema completamente alineado que esté más cercano a la gente utilizando la tecnología. Queremos que eso permeé a los estados.

Estamos poniendo el ejemplo a nivel federal organizando los servicios de este gobierno en un portal con requisitos claros y amplio acceso, facilitando todos los trámites que se pueden hacer en línea.

Una vez que se consolide este ejemplo queremos bajarlo a nivel estatal para que lo vayan adoptando y que al final exista una red de apoyo y servicio en todos los niveles. En una segunda etapa podría incluso existir un co-proyecto con los gobiernos estatales para adaptar los portales y servicios a sus necesidades individuales.

___¿Existen planes a futuro para ayudar a pequeñas y medianas empresas mediante el gobierno digital?

___Sí. Las sociedades simplificadas son un primer paso muy importante que actualiza y libera la forma en que se puede abrir una empresa. El gobierno abierto y los datos abiertos pretenden poner a disposición de las Pymes, y de cualquiera, todo dato que le sirva para hacer estudios o investigaciones mediante la apertura.

La idea, que aún está en proceso, es que cada dependencia pueda sacar a la luz los datos que pueden ser públicos y que pueden ayudar a otras empresas.

___Este evento va a generar un documento que servirá como referencia a futuro para todos los países, ¿cuál es el tema al que México va a prestar más atención en este documento?
___Hay varios. Nos interesa mucho saber qué están haciendo en el mundo y cómo están trabajando en el tema de ciberseguridad de redes.

El comercio y banca electrónicos se montan en una red, y si hay fallas de seguridad no podemos culpar al medio, sino a los niveles de seguridad necesarios para controlarlo. Otro tema importante es el desarrollo de habilidades.