Economía

¿México importará aguacate?

México es el principal productor de la fruta que se ha convertido en 'oro verde',  pero  la fruta ha alcanzado niveles récord en su precio, por lo que la Secretaría de Economía plantea un plan 'B'  para controlar el alza.
Valente Villamil
01 agosto 2017 1:20 Última actualización 01 agosto 2017 5:5
Aguacate

aaa

Ante los incrementos récord que el aguacate ha registrado en los últimos meses, la Secretaría de Economía dejó ver que importar la fruta podría ser un plan ‘B’ de México para controlar el alza en el precio.

“No descartamos analizar, aunque parezca irrisorio, poder traer aguacates de otras latitudes en los tiempos donde somos tan exitosos en su exportación”, dijo el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, al hacer referencia al hecho de que México es el principal productor de la fruta, luego de participar en la presentación de la semana nacional del emprendedor.

Incluso, reconoció que el éxito que ha tenido este producto en los mercados internacionales, ha generado presiones en el precio doméstico.

“Es prácticamente el costo del éxito. Es tan exitoso (el aguacate) a nivel internacional que está generando presiones sobre precios en el mercado nacional”, dijo Guajardo.

Sin embargo, el funcionario también consideró que a través de los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la producción en el territorio mexicano, el mercado local tendrá mejores fuentes de oferta.

México es el mayor productor de la fruta con cerca del 35 por ciento de la producción total mundial; sin embargo, en lo que va del año, a pesar de que la producción se mantiene, el precio al consumidor final ha tenido una variación de 30 por ciento, de acuerdo con un reporte del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

Así, mientras que en junio del año pasado un kilo de aguacate hass se vendía a 55.92 pesos, en junio del 2017 esa misma cantidad se cotizó en 72.71 pesos, de acuerdo con el reporte.

Y si bien GCMA ve un incremento relativo en la disponibilidad de la fruta, no ve una baja en los precios que pueda ser significativa.
“Es factible que haya ajustes a la baja en el precio del aguacate en los próximos días, los cuales serían de poca consideración”, señala el reporte.

En el caso de que Economía decidiera analizar la viabilidad de las importaciones de aguacate y eventualmente se efectúen, los mercados de origen podrían ser Perú, Chile o incluso Israel.