Economía

México hace 'compras de pánico' de maíz, ante nerviosismo por TLCAN

Según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México compró 1.36 millones de toneladas de maiz, la cuarta venta más grande al país, una posible señal de inquietud sobre el destino del TLCAN.
Bloomberg
02 noviembre 2017 14:40 Última actualización 02 noviembre 2017 14:48
ME maíz de Estados Unidos (Especial)

ME maíz de Estados Unidos (Especial)

Los compradores mexicanos están adquiriendo más maíz de Estados Unidos que hace un año, una posible señal de nerviosismo sobre el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México compró 1.36 millones de toneladas, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su último informe de exportaciones.

Es la cuarta venta más grande al país, y también se ubica como la décimo mayor venta de exportación de maíz diaria a cualquier destino, según los registros que se remontan a más de 40 años.

Además de ser el mayor comprador extranjero de maíz estadounidense, México es un gran consumidor de otros productos agrícolas de su vecino del norte, incluidos la carne de cerdo y el pollo.

El comercio se ha disparado desde que el TLCAN se promulgó en la década de 1990. Ahora que el presidente Donald Trump amenaza con retirarse del acuerdo, los grupos de agricultores estadounidenses están promocionando sus beneficios. El acuerdo es "vital" para los productores de maíz estadounidenses, dijo la Asociación Nacional de Productores de Maíz en un comunicado en junio.

Los compradores mexicanos están aprovechando la oportunidad de "comprar maíz barato y adelantarse a la incertidumbre política", dijo Matt Herrington, director de análisis de productos en World Perspectives en Arlington, Virginia.

El Programa de Informes de Ventas de Exportación del USDA fue creado después de compras polémicas, no reveladas de maíz y trigo por parte de la Unión Soviética en 1972 que eran tan grandes que fueron apodadas el Robo Ruso de Grano.

Los exportadores de Estados Unidos deben informar las ventas de exportación "grandes" realizadas en un solo día. Para muchos productos básicos, eso incluye un volumen de al menos 100 mil toneladas. Los informes del USDA le dan al mercado una idea inicial de la demanda extranjera antes de los resúmenes semanales de exportación.

La venta reportada este jueves especifica entregas de los envíos entre los años 2017-2018 y 2018-2019, dijo el USDA. México ha realizado compras similares en esta época en cada uno de los últimos tres años.

En general, los envíos de maíz de Estados Unidos han sido lentos esta temporada debido a un exceso en el suministro global, con una competencia feroz de rivales como Brasil.

Las exportaciones acumuladas desde el 1 de septiembre, la fecha en que comienza el año de comercialización del maíz, han bajado 41 por ciento versus el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas de maíz a México están avanzando a un ritmo más rápido: casi la mitad del grano que se despacha se destina a ese país, muestran las cifras del USDA.

Todas las notas ECONOMÍA
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre