Economía

México hace 'compras de pánico' de maíz, ante nerviosismo por TLCAN

Según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México compró 1.36 millones de toneladas de maiz, la cuarta venta más grande al país, una posible señal de inquietud sobre el destino del TLCAN.
Bloomberg
02 noviembre 2017 14:40 Última actualización 02 noviembre 2017 14:48
ME maíz de Estados Unidos (Especial)

ME maíz de Estados Unidos (Especial)

Los compradores mexicanos están adquiriendo más maíz de Estados Unidos que hace un año, una posible señal de nerviosismo sobre el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México compró 1.36 millones de toneladas, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su último informe de exportaciones.

Es la cuarta venta más grande al país, y también se ubica como la décimo mayor venta de exportación de maíz diaria a cualquier destino, según los registros que se remontan a más de 40 años.

Además de ser el mayor comprador extranjero de maíz estadounidense, México es un gran consumidor de otros productos agrícolas de su vecino del norte, incluidos la carne de cerdo y el pollo.

El comercio se ha disparado desde que el TLCAN se promulgó en la década de 1990. Ahora que el presidente Donald Trump amenaza con retirarse del acuerdo, los grupos de agricultores estadounidenses están promocionando sus beneficios. El acuerdo es "vital" para los productores de maíz estadounidenses, dijo la Asociación Nacional de Productores de Maíz en un comunicado en junio.

Los compradores mexicanos están aprovechando la oportunidad de "comprar maíz barato y adelantarse a la incertidumbre política", dijo Matt Herrington, director de análisis de productos en World Perspectives en Arlington, Virginia.

El Programa de Informes de Ventas de Exportación del USDA fue creado después de compras polémicas, no reveladas de maíz y trigo por parte de la Unión Soviética en 1972 que eran tan grandes que fueron apodadas el Robo Ruso de Grano.

Los exportadores de Estados Unidos deben informar las ventas de exportación "grandes" realizadas en un solo día. Para muchos productos básicos, eso incluye un volumen de al menos 100 mil toneladas. Los informes del USDA le dan al mercado una idea inicial de la demanda extranjera antes de los resúmenes semanales de exportación.

La venta reportada este jueves especifica entregas de los envíos entre los años 2017-2018 y 2018-2019, dijo el USDA. México ha realizado compras similares en esta época en cada uno de los últimos tres años.

En general, los envíos de maíz de Estados Unidos han sido lentos esta temporada debido a un exceso en el suministro global, con una competencia feroz de rivales como Brasil.

Las exportaciones acumuladas desde el 1 de septiembre, la fecha en que comienza el año de comercialización del maíz, han bajado 41 por ciento versus el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas de maíz a México están avanzando a un ritmo más rápido: casi la mitad del grano que se despacha se destina a ese país, muestran las cifras del USDA.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free