Economía

México firma acuerdo con Alibaba para impulsar PYMES

El gobierno mexicano y la firma china de e-commerce firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas a través de esta plataforma.
Eduardo Ortega | Enviado
06 septiembre 2017 1:37 Última actualización 06 septiembre 2017 1:37
Peña se reúne con Jack Ma, dueño de Alibaba. (Eduardo Ortega)

Peña se reúne con Jack Ma, presidente de Alibaba. (Eduardo Ortega)

HANGZHOU.- La globalización no se verá frenada, sino al contrario, estará cada vez más extendida, con mayor dinámica y mayor vitalidad, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto desde la sede de la empresa Alibaba localizada en esta ciudad.

En el marco de la visita de tres días que realizó a China, el mandatario mexicano atestiguó este miércoles la firma del memorándum de entendimiento entre ProMéxico y la empresa Alibaba, dedicada al e-commerce, para impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de nuestro país.

"Nos encantaría compartir todo el conocimiento de cómo hacer negocios en línea con las PYMES mexicanas. Y pienso que el 99 por ciento de los negocios en México son PYMES, pero solo exportan el 6 por ciento", destacó Jack Ma, presidente de Alibaba.

De acuerdo con el directivo, con este convenio, el número de PYMES mexicanas que alcanzarán su internacionalización podría aumentar, en el corto plazo hasta un 16 por ciento y, en el largo plazo, incluso hasta un 60 por ciento.

El presiente explicó que el memorándum de entendimiento tiene cuatro objetivos: desregular el acceso a PYMES a esta plataforma; capacitar a los emprendedores en la materia; mejorar la logística y el sistema de pagos en nuestro país para entregar los productos que se comercian a través de la plataforma; y asegurar la concreción como tal todo este proyecto.

El mandatario precisó que en octubre se realizará en nuestro país un seminario de capacitación, en el que estará presente el presidente de Alibaba.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Alibaba Group, Mike Evans, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza.

El Ejecutivo, acompañado por su esposa Angélica Rivera y el canciller Luis Videgaray, hizo un recorrido por el museo de al empresa Alibaba.

Además, Peña Nieto habló, en privado, con Jack Ma, presidente de Alibaba, quien en mayo pasado, cuando visitó Los Pinos, expresó que la empresa china dedicada al comercio en línea, planeaba iniciar operaciones en México.

En aquella ocasión, el directivo de la compañía, que es la cuarta más importante de tecnología en el mundo con un valor de mercado de más de 242 mil millones de dólares, reconoció las ventajas que ofrece México como base de operaciones para el comercio global.

Con el memorándum de entendiendo firmado este miércoles, Alibaba se compromete a trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría de Economía para ayudar a las PYMES mexicanas a expandirse a los mercados internacionales, en particular a China, comenzando con un programa a la medida para beneficio de la plataforma de comercio B2B de la empresa Alibaba.com.

La empresa de e-commerce también compartirá su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago con el objetivo de ayudar a las empresas mexicanas a mejorar sus capacidades de comercio electrónico transfronterizo y atraer el turismo chino a México.

Además, compartirá con las PyMES mexicanas las mejores prácticas internacionales relacionadas con la transformación digital y las tendencias del comercio electrónico.

La formación especializada se centrará en varias áreas clave, como el comercio electrónico, los pagos digitales, la logística y el análisis que impulsan la comprensión del consumidor y la innovación de productos en el mercado chino.

"Alibaba es una de las mayores empresas de tecnología del mundo con un sofisticado ecosistema de comercio electrónico y un notable alcance de más de 450 millones de consumidores anuales activos", dijo el presidente Peña Nieto.

"Al asociarnos con Alibaba, podemos expandir las opciones de exportación de México en China y Asia más ampliamente, al tiempo que mejoramos el conocimiento de las PyMEs mexicanas sobre el comercio electrónico y el comercio transfronterizo", agregó.

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