Economía

México, EUA y Canadá deben crecer como una misma región: expertos

Empresarios y funcionarios de los tres países se reunieron en la Primera Cumbre de Desarrollo Sustentable de América del Norte, organizada por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, en donde coincidieron en que los tres países deben trabajar unidos para poder crecer como una sola región.
Notimex
26 agosto 2014 17:37 Última actualización 26 agosto 2014 17:38
 [Bloomberg] Aclaró que no habrá renegociación del TLCAN.  

La cumbre de la USMCOC analiza aspectos conjuntos de los tres países, como infraestructura y comercio. (Bloomberg)

DALLAS.- Funcionarios y empresarios de México, Estados Unidos y Canadá destacaron hoy la importancia de que los tres países trabajen unidos para crecer como región, en el marco de la Primera Cumbre de Desarrollo Sustentable de América del Norte.

La cumbre, organizada por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC), reunió aquí este martes a un centenar de empresarios y funcionarios de los tres países para analizar los retos actuales con el fin de facilitar el comercio regional.

El encuentro se enfocó en analizar en forma conjunta aspectos como energía, infraestructura y transportación, así como su impacto en las actividades comerciales.


“México, Estados Unidos y Canadá tienen la necesidad de crecer como región, no como naciones separadas, sino como región”, sostuvo José Guillermo Zozaya Delano, presidente y representante ejecutivo de la compañía ferroviaria Kansas City Southern de México.

Víctor Méndez, subsecretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, reveló que se está trabajando con México y Canadá para homologar normas y procedimientos en materia de transportación e identificar corredores que faciliten el intercambio comercial.

Méndez precisó que se trabaja en coordinar regulaciones, homologar estándares y compatibilidad, además de incrementar la seguridad.

El funcionario informó también que Estados Unidos y México están por concluir un compendio de seis planes maestros regionales con una evaluación integral y prioritaria de las necesidades de transporte a lo largo de toda la frontera común.

Dichos planes, explicó, se incorporarán como componentes de las estrategias federales de los dos países en materia de transportación.

Mónica Aspe Bernal, coordinadora general de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, expuso los detalles de las 11 reformas constitucionales recientemente aprobadas en su país, con énfasis en la de telecomunicaciones.

“Mucho ha pasado en los primeros 20 meses de gobierno del presidente (mexicano) Enrique Peña Nieto”, aseveró la funcionaria.

Al Zapanta, presidente y director general de la USMCOC, dijo por su parte que la reforma energética aprobada en México, que impacta los rubros de petróleo, electricidad y gas natural, “han pavimentado el camino” para una reestructuración de los sectores claves en ese país.

Durante el evento, una veintena de funcionarios y empresarios participaron en paneles sobre transportación, energía, infraestructura y facilitación fronteriza.

La cumbre será clausurada la noche de este martes, tras la participación del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.