Economía

México, EU y Canadá firman acuerdo de confidencialidad sobre TLCAN

En el pacto, los países tienen prohibido revelar información de las ofertas realizadas durante las rondas, pero pueden compartir los datos con funcionarios de sus gobiernos.
Redacción
24 agosto 2017 11:57 Última actualización 24 agosto 2017 12:23
TLCAN

TLCAN (Bloomberg)

Canadá, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo de confidencialidad para evitar fuga de información durante las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según mencionó el medio Canadian Press.

En él, hay una lista de reglas para proteger los detalles de las negociaciones y ofertas entre los tres países.

Entre las reglas, se prohíbe que los gobiernos envíen o distribuyan textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones recopiladas de los otros países. En ese apartado se especifica cómo se deben manejar los materiales.

De acuerdo con el medio canadiense, en el pacto hay dos excepciones: las naciones puede compartir la información sólo de forma interna con funcionarios del gobierno y de manera externa con aquellos implicados en las negociaciones.

De lo contrario, los materiales llevan un sello con la leyenda "CONFIDENCIAL" y cuando no sean utilizados, se protegerán en un lugar seguro y bajo llave.

Este acuerdo expira cuatro años después de que se concluyan las rondas. Este tipo de pactos se consideran comunes en las negociaciones comerciales.

Expertos consultados por medios canadienses dijeron que este tipo de acuerdos son una práctica común en las negociaciones de tratados comerciales y que incluso éste parece ser un poco más permisivo que el que se firmó para las negociaciones del difunto Acuerdo Transpacífico (TTP), pues da entender que la iniciativa privada de cada país que acompaña a sus negociadores oficiales podría tener acceso a información clave.

Peter Clark, experto consultado por Canadian Press consideró que este acuerdo parece razonable, ya que parece dar espacio para consultas con la industria y los grupos laborales involucrados en el proceso, lo cual, según él, sería un buen desarrollo.

"Estas reglas deben permitir consultas rápidas y efectivas con las partes interesadas", dijo el consultor comercial de Ottawa.

La siguiente mesa de negociaciones se realizará del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. Mientras que la tercera se realizará en Canadá, aún sin fecha definida.

El acuerdo fue firmado en medio del problema de filtraciones que ha imperado en la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo equipo ha filtrado decenas de documentos e historias a la prensa de su país.