Economía

México estaría fuera
del Top 10 de gas shale

México tendría sólo una cuarta parte del gas shale estimado originalmente, puesto que sólo cuenta con recursos prospectivos por sólo 141.5 billones de pies cúbicos en lugar de los 545 billones calculador por la EIA, por lo que podría quedar fuera de la lista de los 10 países con más gas shale en el mundo.
Atzayaelh Torres
03 diciembre 2014 23:50 Última actualización 04 diciembre 2014 5:5
Shale

México, en riesgo de quedar fuera de los 10 países con más gas shale. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace dos años la Agencia de Información Energética (EIA) de Estados Unidos estima que México ocupa el sexto lugar en el mundo en reservas de gas shale, pero nuevos indicadores revelan que no es así.

México tendría sólo una cuarta parte del gas shale de la estimación original, de acuerdo con un reporte realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El documento establece que el país cuenta con recursos prospectivos por sólo 141.5 billones de pies cúbicos de gas, contra 545 billones que la IEA proyectó. Ambos estudios fueron basados en información proporcionada por Pemex.


De acuerdo con las nuevas cifras reportadas por la CNH al cierre de septiembre de 2014, México incluso quedaría fuera de la lista de los 10 países con más gas shale en el mundo.

Fuentes extraoficiales de Pemex desestimaron la diferencia en la nueva medición, puesto que no son reservas, sino sólo recursos prospectivos, un indicador, que dijeron, podría seguir moviéndose conforme se avance en los trabajos de exploración.

“Ambos (reportes) tienen márgenes de incertidumbre elevados, precisamente porque son recursos prospectivos”, advirtió la CNH en información enviada a El Financiero.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, afirmó que la ausencia de información fehaciente en la apertura de la industria petrolera en el país representa un alto factor de riesgo.
“La ausencia de información es un factor de riesgo, como un pozo puede ser productor comercial, como no lo puede ser”, señaló.