Economía

México está preparado ante eventual alza de tasas de la Fed: Carstens

El gobernador del Banco de México consideró poco probable la utilización de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 75 mil millones de dólares ante un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de EU.
Notimex
16 abril 2015 12:44 Última actualización 16 abril 2015 12:44
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Bloomberg/Archivo)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON, DC.- Las finanzas públicas mexicanas ya están preparadas ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Explicó en entrevista, que México se preparó con la acumulación de reservas internacionales, que se mantienen en niveles récord -de 194 mil 826.1 millones de pesos-, además de contar con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por otros 75 mil millones de dólares.

En el marco de la Reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial, el banquero central explicó que contar con esta línea, "representa un compromiso de México de mantener su política monetaria y el marco macroeconómico fuerte. Entonces en ese sentido, si nos hemos preparado".

Durante su participación en un panel sobre flujos de capital, Carstens Carstens advirtió que los flujos de capital masivos por políticas monetarias no convencionales en economías avanzadas generan distorsiones en el tipo de cambio e industrias en países emergentes, los cuales deben prepararse para su eventual retiro.

En ese sentido, el banquero central confió en que México no tenga que utilizar el financiamiento del organismo internacional, sino que al tenerla, se manda una buena señal al mercado.

"Nosotros esperamos que nunca tengamos que utilizar, más bien por la señal que manda de fortaleza macroeconómica, pero no creo que vaya a haber circunstancias en la que se necesite emplear", dijo.

En este sentido, comentó que la colocación de bonos globales a 100 años que llevó a cabo el gobierno mexicano la semana pasada, por mil 500 millones de euros (alrededor de mil 620 millones de pesos) fue una "muy buena señal".

El gobernador del banco central mexicano destacó que el tipo de cambio se ha mantenido en un rango relativamente estrecho, en respuesta a las condiciones del mercado y a la incertidumbre de la economía estadounidense.

Sin embargo, destacó que las intervenciones del Banxico, con la inyección de recursos en el mercado, "han disminuido la volatilidad del tipo de cambio".

Carstens Carstens indicó además que la inflación mantiene un buen comportamiento y "pensamos que se puede consolidar al 3.0 por ciento".

Respecto a la posición que toma México frente a la complicada situación económica de Brasil, comentó que "la economía mexicana tiene una dinámica más asociada a Estados Unidos” y hoy en día es el país avanzado con mayores posibilidades de crecimiento, “entonces eso va a ser favorable".

El también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional -el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI- sostuvo que el mejor desempeño de la economía estadounidense junto a la depreciación del tipo de cambio, estimularán las exportaciones mexicanas, por lo que "nosotros tenemos mayores oportunidades de vernos favorecidos por la dinámica de Estados Unidos".

Sobre los aspectos que se requiere vigilar el país en materia económica y financiera, comentó: "realmente tenemos que ser muy vigilantes, sobre todo en el Banxico, de que cumplamos con nuestro objetivo de inflación y que en general que mantengamos un marco macroeconómico firme", concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos