Economía

México está preparado ante eventual alza de tasas de la Fed: Carstens

El gobernador del Banco de México consideró poco probable la utilización de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 75 mil millones de dólares ante un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de EU.
Notimex
16 abril 2015 12:44 Última actualización 16 abril 2015 12:44
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Bloomberg/Archivo)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON, DC.- Las finanzas públicas mexicanas ya están preparadas ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Explicó en entrevista, que México se preparó con la acumulación de reservas internacionales, que se mantienen en niveles récord -de 194 mil 826.1 millones de pesos-, además de contar con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por otros 75 mil millones de dólares.

En el marco de la Reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial, el banquero central explicó que contar con esta línea, "representa un compromiso de México de mantener su política monetaria y el marco macroeconómico fuerte. Entonces en ese sentido, si nos hemos preparado".

Durante su participación en un panel sobre flujos de capital, Carstens Carstens advirtió que los flujos de capital masivos por políticas monetarias no convencionales en economías avanzadas generan distorsiones en el tipo de cambio e industrias en países emergentes, los cuales deben prepararse para su eventual retiro.

En ese sentido, el banquero central confió en que México no tenga que utilizar el financiamiento del organismo internacional, sino que al tenerla, se manda una buena señal al mercado.

"Nosotros esperamos que nunca tengamos que utilizar, más bien por la señal que manda de fortaleza macroeconómica, pero no creo que vaya a haber circunstancias en la que se necesite emplear", dijo.

En este sentido, comentó que la colocación de bonos globales a 100 años que llevó a cabo el gobierno mexicano la semana pasada, por mil 500 millones de euros (alrededor de mil 620 millones de pesos) fue una "muy buena señal".

El gobernador del banco central mexicano destacó que el tipo de cambio se ha mantenido en un rango relativamente estrecho, en respuesta a las condiciones del mercado y a la incertidumbre de la economía estadounidense.

Sin embargo, destacó que las intervenciones del Banxico, con la inyección de recursos en el mercado, "han disminuido la volatilidad del tipo de cambio".

Carstens Carstens indicó además que la inflación mantiene un buen comportamiento y "pensamos que se puede consolidar al 3.0 por ciento".

Respecto a la posición que toma México frente a la complicada situación económica de Brasil, comentó que "la economía mexicana tiene una dinámica más asociada a Estados Unidos” y hoy en día es el país avanzado con mayores posibilidades de crecimiento, “entonces eso va a ser favorable".

El también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional -el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI- sostuvo que el mejor desempeño de la economía estadounidense junto a la depreciación del tipo de cambio, estimularán las exportaciones mexicanas, por lo que "nosotros tenemos mayores oportunidades de vernos favorecidos por la dinámica de Estados Unidos".

Sobre los aspectos que se requiere vigilar el país en materia económica y financiera, comentó: "realmente tenemos que ser muy vigilantes, sobre todo en el Banxico, de que cumplamos con nuestro objetivo de inflación y que en general que mantengamos un marco macroeconómico firme", concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Sign up for free