Economía

México está muy cerca de dejar de ser un país emergente: Slim

El empresario Carlos Slim pronostica un repunte de la lenta economía de México para 2015 que pondría al país más cerca del mundo desarrollado.
Reuters
11 julio 2014 13:0 Última actualización 11 julio 2014 13:0
 [Bloomberg] La ventaja de Slim sobre Gates es de sólo 4,800 mdd, diferencial más pequeño en casi un año. 

El empresario Carlos Slim pronosticó que en 2015 se incrementará la inversión, la actividad económica y el crecimiento. [Foto: Bloomberg/Archivo]

Para el empresario mexicano Carlos Slim, que encabeza un imperio internacional de negocios, México está cerca de abandonar la categoría de emergente en términos de su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que ronda los 10 mil 500 dólares.

"Cuando un país rompe la barrera de los 14 mil, 15 mil dólares per cápita ya es difícil que regrese al subdesarrollo", dijo. "Yo creo que estamos muy cerca".

Pronosticó un repunte de la lenta economía de México para 2015 que pondría al país en la senda del crecimiento y más cerca del mundo desarrollado.


La economía local perdió vapor a fines de 2013 y desde entonces lucha por repuntar en medio de un menor consumo interno y la débil demanda externa. Aunque el año pasado se expandió un magro 1.1 por ciento, el gobierno estima que crecerá un 2.7 por ciento en 2014.

"Este año va a ser relativamente bajo (el crecimiento) también, pero yo pienso que el año que entra va a ser mucho mejor", dijo el magnate en una entrevista el jueves por la noche con Reuters. "Creo que pronto se van a levantar la inversión, la actividad económica y el crecimiento".

"Espero que en el año que entra ya sigamos el paso al crecimiento para los próximos cuatro años", sostuvo Slim.

El gobierno mexicano ha lanzado un paquete de reformas estructurales, desde planes educativos hasta la apertura del sector energético, para lograr lo que asegura es un potencial de crecimiento de hasta el 6 por ciento anual. Pero muchos advierten que los frutos tardarían en llegar.