Economía

México espera recaudar
6 mmdd con subastas de
líneas de transmisión 

El país está luchando para que sus redes de transmisión puedan mantenerse al día con una afluencia de energía renovable, por lo que ha instalado dos mil 100 megavatios de energía eólica desde 2014 y se espera que otros mil 100 entren en servicio este año.
Bloomberg
25 abril 2017 18:36 Última actualización 25 abril 2017 19:49
turbina eólica

(Bloomberg)

México planea al menos cinco subastas en menos de dos años para desarrollar redes eléctricas de larga distancia, buscando eliminar el cuello de botella que obstaculiza el crecimiento de la energía limpia.

El país licitará por tres proyectos de transmisión que podrían atraer hasta seis mil millones de dólares en inversiones privadas, según César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía de México.

El gobierno está desarrollando planes para dos líneas más que se ejecutarían bajo el agua. Se espera que todos los eventos tengan lugar durante el periodo de Enrique Pena Nieto, que termina a mediados de 2018.

México se une a una lista de países que incluye a Brasil y Chile, donde las redes de transmisión están luchando para mantenerse al día con una afluencia de energía renovable. El país ha instalado dos mil 100 megavatios de energía eólica desde 2014 y se espera que otros mil 100 megavatios de capacidad entren en servicio este año.

Al menos 5 megavatios de plantas solares y eólicas en desarrollo están a la espera de nuevas líneas que les permitan competir por contratos para vender energía, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

"Con las nuevas subastas para las centrales eléctricas, el sistema de México pronto se saturará", dijo Ochoa el lunes en la conferencia Bloomberg New Energy Finance Future en Nueva York. "Estas líneas son necesarias para incorporar a la nueva generación, la mayoría de fuentes limpias".

El gobierno está a punto de publicar las normas definitivas para una subasta de una línea de 600 kilómetros para conectar en 2020 el centro de producción de energía eólica en Oaxaca con la región central del país, según Ochoa.

El evento se inició el año pasado y el gobierno recibió comentarios de docenas de empresas interesadas en participar. Para minimizar el riesgo del tipo de cambio, los inversionistas podrán elegir entre contratos en dólares o pesos.

"Será el primer evento de este tipo en México, con una importante participación del sector privado", dijo Ochoa. "Queremos que la subasta concluya este año".

El gobierno también planea licitar otros 700 kilómetros de líneas para conectar la región noroeste de Baja California con el sistema nacional. Una de las líneas estará cerca de la frontera de los EU para conectar el este al oeste.

"Hay áreas aisladas en México donde la transmisión es un problema", dijo Manan Parikh, analista de GTM Research. "Es un desafío agregar las energías renovables y llevarlas al resto del país".

La saturación es ya una realidad, según Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. Hay más de 2 gigavatios de proyectos de energía eólica dependiendo de los proyectos de transmisión en el área de Oaxaca.

"Necesitamos acciones para atraer todas estas inversiones", dijo Rodríguez. "Las nuevas líneas deben llegar en 2020 y estamos preocupados por el tiempo de planificación del gobierno. Tienen que llegar a tiempo para mantenerse al día con los nuevos proyectos que necesitarán la conexión". 

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá