Economía

México espera recaudar
6 mmdd con subastas de
líneas de transmisión 

El país está luchando para que sus redes de transmisión puedan mantenerse al día con una afluencia de energía renovable, por lo que ha instalado dos mil 100 megavatios de energía eólica desde 2014 y se espera que otros mil 100 entren en servicio este año.
Bloomberg
25 abril 2017 18:36 Última actualización 25 abril 2017 19:49
turbina eólica

(Bloomberg)

México planea al menos cinco subastas en menos de dos años para desarrollar redes eléctricas de larga distancia, buscando eliminar el cuello de botella que obstaculiza el crecimiento de la energía limpia.

El país licitará por tres proyectos de transmisión que podrían atraer hasta seis mil millones de dólares en inversiones privadas, según César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía de México.

El gobierno está desarrollando planes para dos líneas más que se ejecutarían bajo el agua. Se espera que todos los eventos tengan lugar durante el periodo de Enrique Pena Nieto, que termina a mediados de 2018.

México se une a una lista de países que incluye a Brasil y Chile, donde las redes de transmisión están luchando para mantenerse al día con una afluencia de energía renovable. El país ha instalado dos mil 100 megavatios de energía eólica desde 2014 y se espera que otros mil 100 megavatios de capacidad entren en servicio este año.

Al menos 5 megavatios de plantas solares y eólicas en desarrollo están a la espera de nuevas líneas que les permitan competir por contratos para vender energía, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

"Con las nuevas subastas para las centrales eléctricas, el sistema de México pronto se saturará", dijo Ochoa el lunes en la conferencia Bloomberg New Energy Finance Future en Nueva York. "Estas líneas son necesarias para incorporar a la nueva generación, la mayoría de fuentes limpias".

El gobierno está a punto de publicar las normas definitivas para una subasta de una línea de 600 kilómetros para conectar en 2020 el centro de producción de energía eólica en Oaxaca con la región central del país, según Ochoa.

El evento se inició el año pasado y el gobierno recibió comentarios de docenas de empresas interesadas en participar. Para minimizar el riesgo del tipo de cambio, los inversionistas podrán elegir entre contratos en dólares o pesos.

"Será el primer evento de este tipo en México, con una importante participación del sector privado", dijo Ochoa. "Queremos que la subasta concluya este año".

El gobierno también planea licitar otros 700 kilómetros de líneas para conectar la región noroeste de Baja California con el sistema nacional. Una de las líneas estará cerca de la frontera de los EU para conectar el este al oeste.

"Hay áreas aisladas en México donde la transmisión es un problema", dijo Manan Parikh, analista de GTM Research. "Es un desafío agregar las energías renovables y llevarlas al resto del país".

La saturación es ya una realidad, según Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. Hay más de 2 gigavatios de proyectos de energía eólica dependiendo de los proyectos de transmisión en el área de Oaxaca.

"Necesitamos acciones para atraer todas estas inversiones", dijo Rodríguez. "Las nuevas líneas deben llegar en 2020 y estamos preocupados por el tiempo de planificación del gobierno. Tienen que llegar a tiempo para mantenerse al día con los nuevos proyectos que necesitarán la conexión". 

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN