Economía

México espera el mismo trato energético de EU con Canadá: Sener

Actualmente, el gobierno de EU evalúa el posible canje “swap” de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por petróleo ligero estadounidense para ser usado en las refinerías mexicanas.
Notimex
07 abril 2015 16:13 Última actualización 07 abril 2015 16:14
Petróleo

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, sostuvo que México espera de Estados Unidos el mismo trato que otorga a Canadá en materia energética, lo que allanaría el canje de petróleo pesado por ligero.

“Somos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y nos gustaría tener el mismo tratamiento de Canadá”, dijo en el marco de un foro energético auspiciado por el Consejo Atlántico, un centro de investigación y análisis independiente en Washington.

Estados Unidos autorizó la venta de petróleo ligero a Canadá entre 1976 y 1985 durante los gobiernos de James Carter y Ronald Reagan, pero no ha existido un arreglo similar con México.

Canadá es en la actualidad el único país del mundo que puede comprar petróleo estadunidense sin restricciones. Las exportaciones de crudo de Estados Unidos promediaron casi 500 mil barriles diarios en marzo, la mayoría fueron dirigidas al mercado canadiense.

México planteó un canje “swap” de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por petróleo ligero para ser usado en las refinerías mexicanas, un asunto que evalúa la administración Obama.

“Lo que necesitamos es crudo ligero para mezclarlo con nuestro crudo más pesado para usarlo en nuestra refinerías”, explicó Melgar.
México inició la modernización de su red de refinerías, tres de las cuales pueden ahora procesar crudos más pesados, pero aún restan tres.

Melgar hizo notar que se trata de una “inversión significativa”.

Diana Villiers Negroponte, investigadora residente de la Institución Brookings y quien ha escrito ampliamente de la reforma energética en México, dijo tener entendido que Estados Unidos otorgará el trato energético a México similar al de Canadá.

“Entiendo que a México le será otorgado el mismo tratamiento que Canadá lo que permitirá la exportación de petróleo como vecinos y sobre el canje no he escuchado ninguna oposición a eso”, dijo la experta a Notimex.

Un grupo de 21 senadores republicanos de Estados Unidos expresó en febrero pasado su apoyo al canje de petróleo pesado por ligero con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una carta a la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, la veintena de miembros de la Cámara Alta se pronunció a favor de mayores lazos energéticos entre Estados Unidos y México.

“Alentamos al Departamento de Comercio a aprobar las solicitudes que haya recibido o pueda recibir de Estados adyacentes como México”, señalaron en la misiva.

La carta fue firmada por la presidenta del Comité de Energía del Senado, la republicana por Alaska Lisa Murkoski y por senadores como Ted Cruz y Marco Rubio.