Economía

México espera cerrar acuerdo comercial con Argentina este año

El trato que actualmente negocian impulsaría el intercambio automotriz y agropecuario, y con éste México pretende diversificar su comercio a espera de la renegociación del TLCAN.

México espera cerrar cerca de fin de año un acuerdo comercial que actualmente negocia con Argentina y que impulsaría el intercambio automotriz y agropecuario entre dos de las tres mayores economías de América Latina, dijo este martes el líder de los negociadores del país norteamericano.

El acuerdo, con el que México pretende diversificar sus lazos comerciales luego de los cortocircuitos que tuvo con el estadounidense Donald Trump, permitiría al país del norte aumentar sus exportaciones automotrices a Argentina, del que podría importar más granos como maíz y soja.

Un equipo de funcionarios mexicanos llegó esta semana a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones comenzadas el año pasado, poco después de que el por entonces flamante presidente Mauricio Macri iniciara sus políticas de apertura económica en Argentina.

"Es factible que estemos hablando de tener un acuerdo posiblemente hacia finales de este año, principios del año próximo", dijo en una entrevista con Reuters el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda, que encabeza la delegación de la mayor economía de América Latina.

El funcionario explicó que gracias a su alta competitividad los agricultores argentinos podrían quedarse con una porción del millonario mercado mexicano de alimentos cuando las reglas comerciales entre ambas naciones se flexibilicen.

Según Baker, en el 2015 México importó desde Estados Unidos maíz por 2 mil 300 millones de dólares y soja por mil 400 millones, cifras que podrían modificarse como consecuencia de la esperada renegociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) que está impulsando Trump.

"El potencial está ahí. Los exportadores argentinos pueden encontrar condiciones atractivas para ellos en México", afirmó Baker.

"La parte de cómo podemos nosotros entrar a una negociación en la que los intereses de Argentina estén incorporados también pasa por incorporar los intereses de México, que es un gran exportador de autos. Tenemos una industria manufacturera muy fuerte (y) Argentina es un mercado importante para nosotros", agregó.

También lee: