Economía

México, entre países con gasolina más barata pese a gasolinazos

Los países en los que más trabajo cuesta comprar un litro de gasolina son Pakistán, India y Filipinas, según un ranking de Bloomberg.
Redacción
02 junio 2014 12:38 Última actualización 02 junio 2014 13:39
Gasolina con degradado

La gasolina de bajo octanaje en México es más cara en Chile, Brasil, Argentina, Colombia e India, entre otros países, según Bloomberg.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2009, el precio de la gasolina en México ha subido 66.1 por ciento, sin embargo, en comparación con otros países, su precio se ubica en el lugar 52 de 61, es decir, es una de las más baratas en el mundo.

La gasolina más cara, según el ranking de precios de gasolina más caros y más baratos realizado por Bloomberg, es la de Noruega, con 33.75 pesos por litro; seguido de Países Bajos, con 32.61 pesos por litro, e Italia, con 32.21, pesos por litro.

Así, los tres países con la gasolina más barata son Venezuela, con 0.14 pesos por litro, Arabia Saudita, con 1.55 pesos por litro; y Kuwait, con 2.79 pesos por litro.


Según el ranking, la gasolina en México es más barata que en países como Chile (20.03 pesos por litro), Brasil (18.44), Argentina (18.41), Colombia (14.48) o India (16.51).

Si el ranking fuera por la relación entre precio de gasolina y el ingreso promedio diario per cápita, México estaría en el lugar 26, con un 3.21 por ciento del día de trabajo de una persona con un ingreso promedio diario de 29 dólares (alrededor de 350 pesos) para comprar un litro de gasolina (12.34 pesos).

Pakistán es el país en el que más trabajo cuesta comprar un litro de gasolina, pues una persona tiene que invertir más de un día de trabajo con un salario promedio de 3.55 dólares para comprar un solo litro de gasolina que cuesta 4.08 dólares.

Otros países donde cuesta más trabajo comprar un litro de gasolina son India, Filipinas y Nigeria.

El país donde menos cuesta comprar un litro de gasolina es Venezuela, pues una persona sólo tiene que invertir 0.03 por ciento de su día de trabajo para comprar un litro de gasolina; seguido de Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Luxemburgo, este último con el ingreso per cápita más alto del mundo, con 318 dólares al día, y un precio de litro de gasolina de 1.85 dólares.

El ranking de Bloomberg fue creado con datos del Fondo Monetario Internacional, el Portal de Energía de Europa y de la Administración de Información de Energía de EU.

Los precios de gasolina de referencia fueron los registrados del 31 de marzo al 29 de abril. Los niveles de octanaje varían, por lo que se tomó en cuenta la opción más barata generalizada en cada país.