Economía

México, entre los más rezagados en aplicar Estado de Derecho: WJP

La organización The World Justice Project situó a México en la posición 79 de 102 países evaluados en la aplicación de Estado de Derecho.
Leticia Hernández Morón 
02 junio 2015 11:55 Última actualización 03 junio 2015 15:7
DF

México se ubicó en los lugares más bajos en cuanto a aplicación del Estado de Derecho. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México resultó entre los países más rezagados en el mundo en la aplicación del Estado de Derecho al ocupar la posición 79 de 102 países evaluados por la organización The World Justice Project (WJP).

Las mayores debilidades del país se evidenciaron en los sitios obtenidos en los aspectos de Orden y Seguridad, Justicia Penal y Corrupción, que ocuparon los lugares 99, 93 y 88 de la lista global.

El índice del Estado de derecho de WJP resulta de la combinación de la percepción del público en general y especialistas en la materia, tras evaluar ocho áreas vinculadas a la aplicación de la Ley.

A nivel global el primer sitio correspondió a Dinamarca, seguido de Noruega y Suecia. En los últimos lugares resultaron Afganistán y Venezuela, en el sitio 101 y 102, respectivamente.


“Un Estado de derecho efectivo ayuda a reducir la corrupción, la pobreza, mejorar la salud pública y la educación, y a proteger a las personas de las grandes y pequeñas injusticias” mencionó William H. Neukom,fundador y CEO de WJP.

En el estudio apuntó que siempre es posible mejorar y fortalecer el Estado de derecho.

DEBILIDADES
México resultó peor evaluado en las áreas de Orden y Seguridad; Justicia Penal y Corrupción.

En seguridad el país se ubicó en el sitio 99 dentro del índice, sólo mejor que Afganistán, Pakistán y Nigeria. Además, en América Latina ocupó la peor posición, al situarse en el lugar 31, de un total de 31 países considerados.

En Justicia Penal, México se colocó en el lugar 93 global y en el 29 dentro de la región. En cuanto a corrupción, se situó a nivel global en el lugar 88, mientras que en la región quedó en la penúltima posición, con el lugar 30.

IMPUNIDAD, EL GRAN PROBLEMA
Gilberto Miguel Valle Zulbarán, abogado penalista del despacho Basham Abogados, comentó que los lamentables resultados del reporte de WJP son el reflejo de una realidad de los ciudadanos en todos los estratos sociales.

“En el cumplimiento de la ley el gran problema en México es la impunidad”, dijo.

El especialista indicó que en el país la ley está hecha para que se encuentren escollos por quienes la violan y dañan a la sociedad, y consideró tardará años en surtir efectos la reforma para combatir la corrupción.

“El Estado de derecho es una de las asignaturas pendientes en el país”, afirmó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Indicó que muchos de los problemas que nos aquejan como sociedad encuentran su raíz justamente en la debilidad en este factor y en la cultura del cumplimiento de la ley y su aplicación, por lo que no sorprenden los resultados de la WJP.

Gerardo Gutiérrez Candiani dijo al respecto que la falta de Estado de derecho, la violencia e impunidad, junto con la opacidad y la insuficiente rendición de cuentas, se manifiestan como talón de Aquiles en el desarrollo nacional.

Mencionó que un ejemplo claro se observa en la suspensión en los exámenes de evaluación a los maestros y directores, porque ahí se está violando una ley por el propio gobierno.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que debe articularse una estrategia para el fortalecimiento del Estado de derecho, considerando que dos de los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en el país tienen que ver con la corrupción, el crimen y el robo.

Haz clic en la imagen para ampliarla