Economía

México, entre los cinco principales productores de energía geotérmica

La Sener asegura que tras los nuevos mecanismos que se lanzaron para aprovechar el recurso geotérmico y con la inversión que hará la CFE, se logrará aumentar una quinta parte la capacidad instalada actual.
Notimex
22 mayo 2014 8:24 Última actualización 22 mayo 2014 9:1
Planta geotérmica

Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, México e Islandia ocupan los primeros lugares en generación geotérmica. (Bloomberg)

CANCÚN.- México está entre los cinco primeros productores de energía geotérmica y con la presentación de la ley en la materia que incluye la reforma energética se multiplicará ese aprovechamiento, que hoy es de 10 por ciento del potencial que se tiene, indicó Leonardo Beltrán Rodríguez.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que tras los nuevos mecanismos que se lanzaron para aprovechar el recurso geotérmico y la inversión que hará la CFE, se logrará aumentar una quinta parte la capacidad instalada.

Con ello, expuso, México “seguiría dentro de los primeros cinco lugares a nivel mundial en términos de generación eléctrica con geotermia”, y con un cambio en el marco jurídico se logrará la transformación del sector energético antes de terminar la actual administración.

Durante una charla en el marco del Foro Internacional de Energías Renovables que se realizó en un hotel de la Riviera Maya, el funcionario federal explicó que Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, México e Islandia ocupan los primeros lugares en generación geotérmica.

Precisó que esa energía aporta una fuente confiable y competitiva para la energía de carga base. La región de América Latina y el Caribe está dotada de importantes recursos de energía geotérmica. No obstante, pocos países han aprovechado esa oportunidad.

De acuerdo con el documento de contexto para este foro presidido por la Sener, frente a la pequeña escala de los sectores eléctricos y la falta de economías de escala en estos países, la exportación de electricidad generada mediante la energía geotérmica a países vecinos podría mejorar la viabilidad de proyectos.

En América del Sur no existe una planta geotérmica en funcionamiento, pese a que es alto el potencial para su desarrollo. Además países como Chile, Perú y Bolivia cuentan con un considerable potencial geotérmico y han dado pasos importantes para el desarrollo del sector.

“Teniendo en cuenta el clima favorable para la inversión que existe en estos países, también hay un gran interés de inversionistas para participar si existen oportunidades rentables”, asentó el texto.

Por otra parte, Beltrán Rodríguez refrendó el compromiso de México con las energías renovables, por lo que “se van a generar nuevas reglas del mercado eléctrico que van a permitir impulsar el desarrollo de todos los recursos naturales y multiplicar las oportunidades de inversión en diferentes estados”.

Por ejemplo en el tema eólico “hoy tenemos alrededor de una décima parte del recurso aprovechado y con la reforma energética que implica nuevas reglas de mercado vamos a duplicar esta capacidad en términos eólicos”.

Recordó que en la actualidad el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es el presidente del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), “reconociendo lo que está haciendo México como líder en producción de generación limpia”.

Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre