Economía

México, entre los cinco principales productores de energía geotérmica

La Sener asegura que tras los nuevos mecanismos que se lanzaron para aprovechar el recurso geotérmico y con la inversión que hará la CFE, se logrará aumentar una quinta parte la capacidad instalada actual.
Notimex
22 mayo 2014 8:24 Última actualización 22 mayo 2014 9:1
Planta geotérmica

Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, México e Islandia ocupan los primeros lugares en generación geotérmica. (Bloomberg)

CANCÚN.- México está entre los cinco primeros productores de energía geotérmica y con la presentación de la ley en la materia que incluye la reforma energética se multiplicará ese aprovechamiento, que hoy es de 10 por ciento del potencial que se tiene, indicó Leonardo Beltrán Rodríguez.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que tras los nuevos mecanismos que se lanzaron para aprovechar el recurso geotérmico y la inversión que hará la CFE, se logrará aumentar una quinta parte la capacidad instalada.

Con ello, expuso, México “seguiría dentro de los primeros cinco lugares a nivel mundial en términos de generación eléctrica con geotermia”, y con un cambio en el marco jurídico se logrará la transformación del sector energético antes de terminar la actual administración.

Durante una charla en el marco del Foro Internacional de Energías Renovables que se realizó en un hotel de la Riviera Maya, el funcionario federal explicó que Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, México e Islandia ocupan los primeros lugares en generación geotérmica.

Precisó que esa energía aporta una fuente confiable y competitiva para la energía de carga base. La región de América Latina y el Caribe está dotada de importantes recursos de energía geotérmica. No obstante, pocos países han aprovechado esa oportunidad.

De acuerdo con el documento de contexto para este foro presidido por la Sener, frente a la pequeña escala de los sectores eléctricos y la falta de economías de escala en estos países, la exportación de electricidad generada mediante la energía geotérmica a países vecinos podría mejorar la viabilidad de proyectos.

En América del Sur no existe una planta geotérmica en funcionamiento, pese a que es alto el potencial para su desarrollo. Además países como Chile, Perú y Bolivia cuentan con un considerable potencial geotérmico y han dado pasos importantes para el desarrollo del sector.

“Teniendo en cuenta el clima favorable para la inversión que existe en estos países, también hay un gran interés de inversionistas para participar si existen oportunidades rentables”, asentó el texto.

Por otra parte, Beltrán Rodríguez refrendó el compromiso de México con las energías renovables, por lo que “se van a generar nuevas reglas del mercado eléctrico que van a permitir impulsar el desarrollo de todos los recursos naturales y multiplicar las oportunidades de inversión en diferentes estados”.

Por ejemplo en el tema eólico “hoy tenemos alrededor de una décima parte del recurso aprovechado y con la reforma energética que implica nuevas reglas de mercado vamos a duplicar esta capacidad en términos eólicos”.

Recordó que en la actualidad el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es el presidente del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), “reconociendo lo que está haciendo México como líder en producción de generación limpia”.