Economía

México, en su posición más competitiva en la última década: WEF

México subió al sitio 51 en el Índice Global de Competitividad del WEF 2016, desde el escaño 57 del año pasado. También formó parte del grupo de 10 países con mayor crecimiento este año.
Leticia Hernández
27 septiembre 2016 15:6 Última actualización 28 septiembre 2016 9:4
Ciudad de México

(Especial)

México avanzó seis posiciones en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) para ubicarse en el sitio 51, el mejor en diez años.

El avance es atribuido a la mejoría observada en la eficiencia en el mercado de bienes, en la flexibilidad del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero.

Dichos aspectos lograron compensar el deterioro mostrado en el terreno de la educación primaria que se mantuvo significativamente débil en competitividad comparado con sus pares regionales y globales, así como la caída en el rubro de fortaleza de las instituciones.
El WEF destacó que el país se mantiene como una de las economías más competitivas en América Latina y está progresando en algunos de los motores principales para la prosperidad futura.



TERCER LUGAR EN AL
México formó parte del grupo de 10 países con mayor crecimiento este año y se colocó en la tercera posición más alta dentro de América Latina después de Chile y Panamá que se posicionaron en los sitios 33 y 42, respectivamente.

El WEF señaló que el avance de México fue principalmente por la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial. Escaló en este rubro 12 posiciones al sitio 70.

En la eficiencia del mercado laboral se registró un ascenso de 9 lugares al sitio 105. Por su parte, en el desarrollo del mercado financiero subió 11 escalones al sitio 35. También se registró un avance en el entorno macroeconómico, en este caso, de cinco lugares, al 51, según el informe.

Del otro lado de la moneda, las áreas de preocupación que subraya el WEF sobre México, continúan siendo los temas de salud y educación primaria, un área en la que el país se debilitó en el ranking al caer al sitio 74 desde el 71 el año anterior.

SEGURIDAD, LO PEOR
De acuerdo con el reporte del WEF, las peores posiciones del país correspondieron a los rubros que tienen que ver con la inseguridad.
En crimen organizado el país se ubicó en el lugar 135 del listado, de un total de 138 economías consideradas; es decir, sólo hay tres países que están peor que México: Honduras (136), Venezuela (137) y el Salvador (138).

Raúl Rodríguez, vicepresidente nacional de financiamiento de Canacintra, indicó que el avance de la competitividad en el país tiene que ser un reconocimiento al trabajo coordinado de las instituciones.
Sin embargo, reconoció que quedan algunas asignaturas pendientes por mejorar y tienen que ver con la seguridad, la corrupción e impunidad.

“Estamos seguros que el gobierno debe seguir combatiendo de manera firme estos puntos y la sociedad civil, la empresa como parte de esta, debe ser vigilante del cumplimiento de estos rubros y en algunos casos, corresponsable de su combate frontal. Es la única manera de acabar o disminuirla significativamente”, comentó el empresario.

En dos años México avanzó 10 lugares dentro del índice de competitividad global, esto lo coloca en su nivel más competitivo en 10 años.
Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti