Economía

México, en su posición más competitiva en la última década: WEF

México subió al sitio 51 en el Índice Global de Competitividad del WEF 2016, desde el escaño 57 del año pasado. También formó parte del grupo de 10 países con mayor crecimiento este año.
Leticia Hernández
27 septiembre 2016 15:6 Última actualización 28 septiembre 2016 9:4
Ciudad de México

(Especial)

México avanzó seis posiciones en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) para ubicarse en el sitio 51, el mejor en diez años.

El avance es atribuido a la mejoría observada en la eficiencia en el mercado de bienes, en la flexibilidad del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero.

Dichos aspectos lograron compensar el deterioro mostrado en el terreno de la educación primaria que se mantuvo significativamente débil en competitividad comparado con sus pares regionales y globales, así como la caída en el rubro de fortaleza de las instituciones.
El WEF destacó que el país se mantiene como una de las economías más competitivas en América Latina y está progresando en algunos de los motores principales para la prosperidad futura.



TERCER LUGAR EN AL
México formó parte del grupo de 10 países con mayor crecimiento este año y se colocó en la tercera posición más alta dentro de América Latina después de Chile y Panamá que se posicionaron en los sitios 33 y 42, respectivamente.

El WEF señaló que el avance de México fue principalmente por la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial. Escaló en este rubro 12 posiciones al sitio 70.

En la eficiencia del mercado laboral se registró un ascenso de 9 lugares al sitio 105. Por su parte, en el desarrollo del mercado financiero subió 11 escalones al sitio 35. También se registró un avance en el entorno macroeconómico, en este caso, de cinco lugares, al 51, según el informe.

Del otro lado de la moneda, las áreas de preocupación que subraya el WEF sobre México, continúan siendo los temas de salud y educación primaria, un área en la que el país se debilitó en el ranking al caer al sitio 74 desde el 71 el año anterior.

SEGURIDAD, LO PEOR
De acuerdo con el reporte del WEF, las peores posiciones del país correspondieron a los rubros que tienen que ver con la inseguridad.
En crimen organizado el país se ubicó en el lugar 135 del listado, de un total de 138 economías consideradas; es decir, sólo hay tres países que están peor que México: Honduras (136), Venezuela (137) y el Salvador (138).

Raúl Rodríguez, vicepresidente nacional de financiamiento de Canacintra, indicó que el avance de la competitividad en el país tiene que ser un reconocimiento al trabajo coordinado de las instituciones.
Sin embargo, reconoció que quedan algunas asignaturas pendientes por mejorar y tienen que ver con la seguridad, la corrupción e impunidad.

“Estamos seguros que el gobierno debe seguir combatiendo de manera firme estos puntos y la sociedad civil, la empresa como parte de esta, debe ser vigilante del cumplimiento de estos rubros y en algunos casos, corresponsable de su combate frontal. Es la única manera de acabar o disminuirla significativamente”, comentó el empresario.

En dos años México avanzó 10 lugares dentro del índice de competitividad global, esto lo coloca en su nivel más competitivo en 10 años.
Todas las notas ECONOMÍA
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico