Economía

México, en pruebas de canje de información fiscal con EU

El sistema que México ha empleado para enviar información a Estados Unidos sobre sus ciudadanos con cuentas bancarias en
el país servirá de avance para cuando esta práctica entre en vigor con otros 50 países a partir de 2017, indicó el SAT.
Dainzú Patiño
02 noviembre 2015 22:57 Última actualización 03 noviembre 2015 5:5
SAT

El SAT indicó que a cambio de la información que envió México se obtuvo la que mandó EU de mexicanos con cuentas en ese país. (Eladio Ortiz)

México, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha enviado a Estados Unidos información de estadounidenses con cuentas bancarias en territorio mexicano como parte de la Ley FATCA (Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero), informó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Los sistemas, procesos e información que ha trabajado México sirven como avance y experiencia para intercambiar información con otros 50 países a partir de 2017. “Tenemos que preparar la plataforma tecnológica que se utilizó para entregar información a Estados Unidos.

Se utilizará el mismo mecanismo para intercambiar información con otros 50 países. Aún tenemos tiempo, 2016 será un año en el que tendremos pruebas de envío e intercambio para que en 2017 cumplamos con los otros 50 países”, dijo.


Como parte de los cambios que se hicieron en el Código Fiscal derivado de la Miscelánea Fiscal, el próximo año se trabajará en dos disposiciones ligadas a este tema: en las adecuaciones para preparar formatos únicos de intercambio de información país por país (CbC, Country by Country) y en las condiciones que se ofrecerán para la repatriación de capitales, refirió Enrique Hernández Pulido, especialista fiscal internacional de Procopio, Cory, Hergreaves & Savitch LLP.

“El tema de la repatriación se presenta como una última oportunidad para las personas que tengan cuentas en otros países (en especial EU) y que no hayan pagado impuestos por los rendimientos obtenidos. Ya no tienen de otra, porque la autoridad mexicana los va descubrir a través del intercambio de información”, expuso.

Núñez Sánchez detalló que a cambio de la información que envió México se obtuvo la que mandó EU de mexicanos con cuentas en ese país.

“Es un tema de procesar información que viene encriptada (...) Cuando se desagrupe la información tendremos los datos de cuántos ciudadanos y residentes se trata, qué tipo de cuentas e ingresos tienen, en qué bancos (...) para detectar si en años previos habían declarado esas cuentas y si han pagado impuesto de los rendimientos”, dijo.