Economía

México en el top 10 de países con menos inspectores de trabajo

De acuerdo con la OIT, México cuenta con menos inspectores por cada 10 mil trabajadores, lo que lo coloca en desventaja frente a países como Noruega, Qatar y Finlandia.

México está en el top 10 de los países con menos inspectores por cada 10 mil trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que coloca al país en desventaja frente al reto de formalizar a más trabajadores y empresas mediante vías administrativas.

La Secretaría del Trabajo prevé que a partir de octubre los inspectores de trabajo estén habilitados para dar de alta al Seguro Social a trabajadores informales en el momento en que se realice la inspección en el centro de trabajo, pero especialistas de la Cepal y la OCDE consideraron que la plantilla de inspectores es insuficiente.

México tiene 0.2 inspectores por cada 10 mil trabajadores, colocándolo a la zaga entre 71 países que aportan datos al sistema de la OIT.

endesventaja04ok

El país se sitúa debajo de los estándares mundiales y con recursos humanos limitados para aplicar las normas laborales. Otros países que forman parte del top 10 con el menor número de inspectores son Venezuela, Paraguay, Guinea, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

La media mundial es de 0.6 inspectores por cada 10 mil trabajadores. Noruega, Qatar, Finlandia, Chile y Belice duplican o triplican la media mundial; y Macao, China está en primer sitio con 2.6 inspectores por cada 10 mil trabajadores.

El estudio "Mejores Empleos" del Banco Interamericano de Desarrollo señala que "la región tiene menos recursos para la aplicabilidad de las normas laborales que otras regiones del mundo".

Pablo Yanes, coordinador de investigaciones de la sede Subregional de la Cepal en México expuso que es necesario reforzar la política de inspección como una vía para verificar que las empresas cumplan la Ley - registros en el IMSS-.

Por su parte, Paolo Falco, economista del Mercado de Trabajo de la OCDE dijo que México requiere ampliar la plantilla de inspectores, cuidando que estén preparados y con las competencias necesarias.

También lee: