Economía

Estos son los países que prefieren los estadounidenses para invertir

México se ubicó en el sitio número 13 de una lista de quince países preferidos por estadounidenses para realizar inversiones en valores. Reino Unido, Islas Caimán y Japón hacen el 1, 2 y 3 en el listado.
Leticia Hernández
31 agosto 2016 17:4 Última actualización 31 agosto 2016 21:18
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

A pesar de su cercanía geográfica, para los inversionistas estadounidenses México significó el país número 13 para asignar recursos durante 2015, según cifras preliminares con una tenencia total en valores aztecas del orden de 146 mil millones de dólares y más de la mitad, el 59 por ciento, fue colocado en papel de deuda de largo plazo y el 38 por ciento en acciones del mercado de valores.

En total los inversionistas de Estados Unidos tuvieron una cartera valorada al cierre de 2015 en 9.5 billones de dólares, con el 71.5 por ciento asignado en títulos de renta variable extranjeros; 25 por ciento en valores de deuda extranjera de largo plazo y el resto en valores de deuda a corto plazo, de acuerdo con cifras preliminares de la encuesta de la tenencia en cartera de estadounidenses en valores extranjeros realizada por el Departamento del Tesoro, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Consejo de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.

Comparado con la encuesta referente al 2014, la tenencia en valores disminuyó 1 por ciento de manera general pero por tipo de instrumento, aumentó 1.5 por ciento en acciones, mientras que disminuyó 4 por ciento en deuda de largo plazo.


Los cinco países en donde los estadounidenses mostraron mayor apetito para asignar sus flujos de inversión fueron el Reino Unido, Islas Caimán, Japón, Canadá e Irlanda. México se ubicó en la 13ª posición, superado por Corea del Sur y por arriba de Suecia. Brasil se posición en el sitio 18 y China en el lugar 20.

Las cifras definitivas sobre 2015 serán reveladas el 31 de octubre de 2016 y para la primera mitad del 2016 están en proceso para publicar cifras preliminares en febrero de 2018.

: