Economía

México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC

El país perdió 22 posiciones en el ranking mundial 'Paying Taxes 2017', estudio realizado por PwC y el Banco Mundial. La baja se debe porque en esta edición se evalúa los tiempos en los que se atienden los reembolsos de IVA. 
Dainzú Patiño
06 diciembre 2016 13:26 Última actualización 06 diciembre 2016 13:41
SAT Querétaro

SAT Querétaro

México cayó 22 posiciones, desde la posición 92 a la 114, en el ranking 'Paying Taxes 2017', realizado por PwC y el Banco Mundial, el cual evalúa la facilidad de pago de impuestos en 190 economías.

La baja se debe a que en esta edición se evalúan los tiempos en los que se atienden los reembolsos por el IVA, además de tomar en cuenta qué tan complicado o sencillo es realizar el pago de impuestos, de cuánto tiempo le toma a los contribuyentes hacer su declaración fiscal.

Sin considerar este índice, México se conserva en la posición 92 de la edición pasada.

México es uno de los países en el que las empresas entregan un formulario para la presentación de la declaración del IVA y adicionalmente tiene que pasar otro proceso para la reclamación del IVA.

Cuando en otros países el esquema es más sencillo.

En países como México el tiempo promedio para preparar todos la información para presentar la declaración del IVA es de 5.2 horas, cuando en países como Suiza el promedio es de 1.5 horas.

En México el tiempo para recuperar el IVA es de 37 semanas, cuando en países como Canadá el tiempo promedio es de 9.9 semanas.

En comparación con la edición 2016, México no cambió sus parámetros en cuanto a la tasa promedio del pago de impuestos, la cual pasó de 52 a 51.7.

El tiempo para cumplir de las empresas, en materia tributaria es de 286 horas, igual que en la edición 2016, y el número de pagos sigue siendo el mismo, 6.

: