México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN

El jefe del Cuarto de Junto, Moisés Kalach, aseguró que México llegará muy preparado en la parte técnica, con una revisión importante e indicó que los estados que más pueden resultar perjudicados de perder el TLCAN, son los republicanos.

Daniel Blanco
19/01/2018

México ‘viajará’ a Canadá a la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con contrapropuestas en la maleta, aseguró Moisés Kalach, jefe del Cuarto de Junto.

,

Nosotros con nuestros aliados en EU
le hemos subido el costo de salida al presidente Trump

,

“Creo que llegamos muy bien preparados en la parte técnica. Estará todo el equipo técnico para expresar posiciones, llegamos con contrapropuestas, con una revisión importante con el equipo negociador, y por otro lado llegamos en un momento muy bueno en el tema de cabildeo, donde creo que nosotros con nuestros aliados en Estados Unidos le hemos subido el costo de salida al presidente Trump; me parece que eso ha sido un factor fundamental en la toma de decisiones”, dijo a El Financiero.

El empresario señaló que en 2017 tuvieron aproximadamente 250 reuniones con diversos actores estadounidenses, de éstas, 62 fueron con gobernadores del país vecino, 30 con gente de la administración y la Casa Blanca, 60 con congresistas y entre 90 y 94 con el sector privado.

“(Las reuniones) nos dan un número que realmente es muy importante, especialmente porque cada uno de ellos tiene una voz y una opinión que es influyente en Estados Unidos y eso sin duda le sube el costo (a EU de salirse del TLCAN)”, dijo el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

De acuerdo con Kalach, el hecho de que recientemente se haya aprobado la reforma fiscal en Estados Unidos es sinónimo de que Trump “obtuvo un triunfo de la mano de los republicanos, y por ende en 2018 necesitarán ganar juntos la elección”.

,

Los estados que más pueden ser perjudicados, de perder el NAFTA,
son los republicanos

,

“Precisamente los estados que más se han beneficiado, los que más pueden estar perjudicados de perder el NAFTA, son precisamente esos estados republicanos, los que nos dan en la ecuación una ventana de oportunidad que parece ser importante para poder darle un buen empujón al cierre del tratado”, indicó.

CANADÁ, ¿EL PROBLEMA?

Respecto a los comentarios que hace unos días hizo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EU, en los que aseguró que el problema en las renegociaciones era Canadá y no México por un tema de lácteos, Kalach consideró que los canadienses han tenido una actitud menos proactiva que los mexicanos y han sido más cautelosos en sus posiciones.

“Incluso han venido complicando el esquema, me parece que a eso se refería Paul Ryan”, comentó.

“Canadá pidió una consulta muy amplia de muchos temas que traía pendiente ante la Organización Mundial del Comercio con EU, tuvieron un conflicto incluso con Bombardier y con un tema que involucraba a China, entonces Canadá está dando respuestas, podemos llamarlo de una forma un poco ‘agresiva, provocadora’, a algunos de los temas que ha planteado Estados Unidos”, dijo Kalach.

La sexta ronda de renegociaciones que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, será importante porque se obtendrán las señales cruciales para ver hacia dónde se dirige la negociación, aseguró.

La ronda arrancará oficialmente el 23 de enero pero los negociadores empezarán a sesionar el 21 de enero, en esas fechas comenzarían a negociar de tres a cuatro mesas, según fuentes con conocimiento del tema.

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y los jefes negociadores de EU y Canadá, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, se reunirán el 29 de enero.

,