Economía

Hacienda refinancia pasivos por 1,900 millones de euros

La secretaría de Hacienda realizó una operación de refinanciamiento de pasivos a ocho y 15 años. El nuevo bono a ocho años otorgará un rendimiento al vencimiento de 1.489 por ciento. 
Redacción
25 octubre 2016 8:2 Última actualización 25 octubre 2016 14:8
euro

(Bloomberg)

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales a través de la emisión de un total de mil 900 millones de euros a ocho y 15 años.

De acuerdo con un boletín de la dependencia estos recursos serán utilizados para el pago anticipado de un bono en euros con una tasa cupón de 4.25 por ciento con vencimiento en julio de 2017 por un monto de 640 millones de euros.

También para refinanciar otras obligaciones de deuda externa de mercado con vencimiento en mayo y junio de 2017 por un monto equivalente a 440 millones de euros.

Por igual, se refinanciarán obligaciones en moneda extranjera contratadas con organismos financieros internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

También con agencias bilaterales como la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo, programadas a lo largo de 2017 por un monto equivalente a 820 millones de euros.

"Esta transacción, junto con la realizada en agosto pasado para refinanciar el vencimiento de un bono por un monto de 2 mil 760 millones de dólares con vencimiento en enero de 2017, le permite al Gobierno de la República concluir con el refinanciamiento de la totalidad de sus amortizaciones en moneda extranjera, tanto de mercado como con instituciones y organismos internacionales, programadas para el próximo año", refirió.

Agregó que los recursos antes señalados se obtuvieron de la emisión de un nuevo bono de referencia en euros a ocho años con vencimiento en 2025, por un monto de mil 200 millones de euros y la reapertura del bono en euros a 15 años con vencimiento en 2031, por un monto de 700 millones de euros.

El nuevo bono a ocho años otorgará un rendimiento al vencimiento de 1.489 por ciento y pagará un cupón de 1.375 por ciento.

Esta es la emisión en euros a un plazo similar con el cupón y rendimiento más bajo en la historia de México. La reapertura del bono de referencia a 15 años ofreció un rendimiento al vencimiento de 2.20 por ciento, también el nivel mínimo histórico a este plazo, y un cupón de 3.375 por ciento.

La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 4 mil 950 millones de euros, equivalentes a 2.6 veces el monto emitido, con una participación de más de 375 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Esta fuerte demanda, así como la diversidad de los inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la confianza de la comunidad financiera internacional en los fundamentos macroeconómicos de México y el buen manejo de la deuda pública del Gobierno de la República.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN