Economía

México elevará 20% el contenido nacional

Para alcanzar un crecimiento económico de 1.3 por ciento, el país puede sustituir el uno por ciento de las importaciones por producto nacional, principalmente en los rubros de plásticos, electromecánico, metal-mecánico y eléctrico, estimó Concamin.

Sustituir uno por ciento de las importaciones por producto nacional representaría un crecimiento económico de entre 1.2 y 1.3 por ciento y México tiene la capacidad de suplir hasta el 20 por ciento en la próxima década, dijo Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En la Inauguración de B2B Nacional 2o Encuentro de Negocios 2016, que realiza el Index por primera vez en la Ciudad de México, Luis Aguirre, vicepresidente de Concamin apuntó que la mayoría de las oportunidades se encuentran en los sectores de plásticos, electromecánico, metal-mecánico, eléctrico y electrónico, además de algunos embalajes necesarios en el sector agroindustrial para obtener las certificaciones necesarias en ciertas exportaciones.

Actualmente, el contenido nacional promedio de los productos exportados por nuestro país es de 30 por ciento.

En esta edición, una centena de proveedores busca vender a 86 empresas tractoras que están dispuestas a comprar más de tres mil 725 millones de dólares en productos. Este monto representa uno por ciento del total importado y dos por ciento de las importaciones de la industria de exportación.

En el marco del evento se realizarán más de dos mil 100 citas entre compradores y vendedores. En marzo de 2015 se vendieron más de mil 200 millones de dólares en negocios iniciados en las reuniones de la primera edición del B2B, pese a que en esa edición hubo 50 empresas tractoras con una demanda de tres mil millones de dólares.

Por su parte, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo resaltó que México ha reducido participación en la exportación de productos en industrias clave como el mercado electrónico, además de bajar cuatro puntos el valor agregado en la manufactura de exportación, por lo que explicó que es necesario señalar las cadenas que se deben atraer para aumentar la competitividad.

Agregó que los estudios señalan que con la modernización de la industria, México está en una posición privilegiada para crear tres empleos nuevos por cada empleo perdido ante las nuevas tecnologías.

También lee: