Economía

México elevará 165% la capacidad de energía limpia

El secretario de Energía visualizó lograr 54 por ciento más energía solar, 4.6 veces más eólica y 1.4 veces más hidroeléctrica para los próximos 15 años.
Sergio Meana
14 junio 2017 0:12 Última actualización 29 junio 2017 16:16
Foro Internacional Alternativas Verdes: innovación y desarrollo sustentable

Alternativas Verdes es un foro de encuentro y debate nacional en temas como el desarrollo tecnológico en energías renovables y el establecimiento de políticas públicas para transitar hacia una economía verde, por lo anterior, el gobierno del Estado de Morelos, SENER, SEMARNAT y SAGARPA, invitan al IMTA a participar en el marco del Foro, en la Sesión Regional Preparatoria rumbo al VII Foro Mundial del Agua, retomando los temas de agua y energía. El foro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones WTC del municipio de Xochitepec, Morelos, del 16 al 18 de octubre.

México realizará inversiones para incrementar en 165 por ciento la capacidad de generación de energía limpia con la que cuenta, prometió el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“La aportación de México al desarrollo sustentable del planeta va a ser formidable, estamos poniendo las bases para que en los próximos 15 años contemos con 165 por ciento más de capacidad de tecnologías limpias de lo que tenemos ahora.

“Es decir, vamos a tener 54 por ciento más energía solar, 4.6 veces más eólica y 1.4 veces más hidroeléctrica y 1.1 veces más hidroeléctrica y 6.5 veces más cogeneración eficiente”, señaló.


En la inauguración de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes (SES, por sus siglas en inglés), el funcionario especificó que la creación de estas nuevas plantas de energía limpia evitarán la emisión de 43 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, y 20 millones más por la vía de la eficiencia energética.

Ante los estudiantes de más de 130 países, el secretario dijo que la creación de nuevas fuentes de generación eléctrica limpia, también tendrán un componente social porque será el mecanismo, principalmente los paneles, los que harán que 1.8 millones de mexicanos que hoy no cuentan con luz adquieran el servicio en los próximos años.

Para el cierre del 2017 se espera que 485 mil mexicanos ya tengan este servicio. “Hacemos uso de las tecnologías limpias para electrifica las localidades más pobres del país donde vive 1.8 millones de personas”, agregó.