Economía

México, el segundo país más feliz (aunque no lo creas)

México se ubicó como el segundo país más feliz, sólo abajo de Costa Rica y arriba de Colombia, en el Índice del Planeta Feliz, el cual analizó 140 naciones y evalúa factores como el bienestar, esperanza de vida y desigualdad en ingreso.
Leticia Hernández
01 agosto 2016 18:34 Última actualización 01 agosto 2016 21:31
Mexicanos felices (Especial)

México se ubicó como el segundo país más feliz en el Happy Planet Index. (Cuartoscuro)

A pesar del lento crecimiento económico de México, el país se ubicó como el segundo más alto en los resultados del Indice del Planeta Feliz, el Happy Planet Index, desarrollado por el Foro Económico Mundial. El bienestar en México es mayor al de sus vecinos del norte, a pesar de que su economía es casi cinco veces más pequeño y su huella ecológica es de casi un tercio de su tamaño, señala el reporte.

A menudo se considera a los países más ricos de occidente como el estándar de éxito, pero no lo reflejan en este índice que mide lo que importa: bienestar sostenible para todos. Dice cómo las naciones están haciendo para lograr largas vidas sostenibles y felices.

Costa Rica, México y Colombia, países de Latinoamérica y catalogados como emergentes, fueron el Top 3 del Indice del Planeta Feliz que analiza 140 países, con puntuaciones de 44.7 puntos y seguido 40.7 respectivamente.

“Son una muestra de que es posible vivir una buena vida sin que le cueste a la Tierra. El futuro no debería ser Norteamérica o Europa Occidental, debería ser Latinoamérica”, señala Nic Marks, creador del índice.

El índice es el resultado de una ecuación matemática entre cuatro variables. El bienestar, qué tan satisfechos están los residentes de cada país en una escala del 0 al 10; esperanza de vida, el número promedio de años que una persona puede vivir en cada país; desigualdad del ingreso, que tanto y que tan feliz se puede vivir basado en la distribución de la esperanza de vida y los datos de bienestar y la huella ecológica, el promedio del impacto que cada residente de un país deja en el ambiente.

La dimensión de la huella ecológica provocó que países desarrollados como Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, se ubicaran en posiciones como la 24, 34 y 108, respectivamente, con puntuaciones de 34.3, 31.9 y 20.7 puntos, en ese orden.