Economía

México, el país de la OCDE con la proporción más baja en impuestos

De 34 países que integran la OCDE, México es el que tiene la proporción más baja en impuestos en relación a su PIB, con 19.7 por ciento, según estudio de la organización.
Dainzú Patiño
09 diciembre 2014 19:1 Última actualización 09 diciembre 2014 19:33
México

Reporte de la OCDE señala que México es el país con la proporción más baja de impuestos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 19.7 por ciento, México es el país con la proporción más baja de impuestos en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) de entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En segundo lugar se encuentra Chile, con 20.2 por ciento.

De acuerdo a un estudio publicado hoy por el organismo, la proporción más alta la tiene Dinamarca, con 48.6 por ciento; le sigue Francia, con 45 por ciento, y Bélgica, con 44.6 por ciento.

Asimismo, refirió que luego de las caídas en 2008 y 2009 de los ingresos por impuestos sobre la renta personales y corporativos, estos se están recuperando en la región OCDE, sin embargo la participación de 33.6 por ciento de estos impuestos en los ingresos aun se encuentra por debajo del índice de 2007, cuando fue de 36 por ciento.


En tanto, el IVA continúa siendo una de las fuentes de ingresos más importante entre estos países; en promedio representa el 20 por ciento de los ingresos fiscales totales, señaló el organismo.

“Aunque la mayoría de países de la OCDE han aumentado sus tarifas estándar de IVA, sólo unos pocos han tomado medidas para ampliar su base del IVA. Muchos países de la OCDE siguen utilizando los tipos de IVA reducidos y exenciones, principalmente para los objetivos de equidad y sociales”.