Economía

México destinará 1.2 billones de pesos a energía limpia

Durante los próximos 15 años, México invertirá 1.2 billones de pesos en proyectos de energía limpia, entre los que destacarán los enfocados a la energía eólica y solar.
Sergio Meana
05 junio 2017 0:23 Última actualización 05 junio 2017 5:5
energía eólica

(Cuartoscuro)

México invertirá un total de 1.6 billones de pesos en generación de energía en los próximos 15 años, de los cuales el 73 por ciento o 1.2 billones de pesos serán destinados a tecnologías limpias, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico (Prodesen) 2017-2031.

“En los siguientes 15 años se estima un monto de inversión en generación eléctrica de 1.655 billones de pesos, de los cuales, en los próximos cinco años se ejercerá alrededor de 552 mil millones de pesos en la instalación de nuevas centrales de generación en todo el país.

“Es significativa la inversión en generación limpia con el 74 por ciento del monto total previsto, el 26 por ciento corresponde a proyectos de tecnologías convencionales”, resalta el documento.

FOCOS
Destino. Alrededor del 81 por ciento del gasto para electricidad en 15 años serán en generación, en tanto 11 y 8 por ciento irán para transmisión y distribución, respectivamente.

Con brillo. Las inversiones para energía solar alcanzarán un máximo de los siguientes 15 años en 2018 con 66 mil 711 millones de pesos.


Sólo durante 2017 se invertirán 47 mil 516 millones de pesos en generación limpia que incluyen nuevas centrales eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas, solares y de cogeneración eficiente, establece el documento recién publicado por la Secretaría de Energía.

“Los proyectos eólicos y solares representan el 23 y 13 por ciento respectivamente, por otro lado, el 23 por ciento de la inversión total estimada será ejercida en ciclos combinados (primordialmente con gas natural)”, afirma el texto.

En tecnologías convencionales, sólo durante 2017 se invertirán 21 mil 844 millones de pesos en centrales de ciclo combinado y combustión interna.

Sumando ambos tipos de tecnologías durante el presente año la inversión total a nuevos proyectos de generación ascendería a 69 mil 359 millones de pesos.

Para el próximo año, para esta inversión se estiman recursos por 182.4 miles de millones de pesos, de los cuales 114.5 mil millones de pesos o 62 por ciento serán para tecnologías limpias.

NUEVOS PROYECTOS
La prioridad “uno y dos” literalmente de todo el plan son la interconexión con Baja California Sur del “México Continental” y la interconexión de las redes nacionales de Transmisión con América del Norte y Centroamérica en el segmento de transmisión.

El Prodesen señala que los planes irán a revisión con el Centro Nacional de Control Eléctrico y la Comisión Reguladora de Energía.
El plan de interconexión de Baja California con el resto del país ya tiene fecha de entrada en operación y será en abril del 2021, mientras que el proyecto de conexión Nogales, Sonora-Arizona, en EU estaría listo para abril del 2019.

En el segmento de distribución los planes que destacan son la modernización de toda la conexión eléctrica en Paseo de la Reforma.

inversionesverdes5
Todas las notas ECONOMÍA
¿Te ofrecieron borrarte del Buró de Crédito?... Es un fraude
40 negocios han cerrado por inseguridad en Chilpancingo: Coparmex
Renegociación del TLCAN no afectará comercio de México: Moody's
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales