Economía

México destinará 1.2 billones de pesos a energía limpia

Durante los próximos 15 años, México invertirá 1.2 billones de pesos en proyectos de energía limpia, entre los que destacarán los enfocados a la energía eólica y solar.
Sergio Meana
05 junio 2017 0:23 Última actualización 05 junio 2017 5:5
energía eólica

(Cuartoscuro)

México invertirá un total de 1.6 billones de pesos en generación de energía en los próximos 15 años, de los cuales el 73 por ciento o 1.2 billones de pesos serán destinados a tecnologías limpias, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico (Prodesen) 2017-2031.

“En los siguientes 15 años se estima un monto de inversión en generación eléctrica de 1.655 billones de pesos, de los cuales, en los próximos cinco años se ejercerá alrededor de 552 mil millones de pesos en la instalación de nuevas centrales de generación en todo el país.

“Es significativa la inversión en generación limpia con el 74 por ciento del monto total previsto, el 26 por ciento corresponde a proyectos de tecnologías convencionales”, resalta el documento.

FOCOS
Destino. Alrededor del 81 por ciento del gasto para electricidad en 15 años serán en generación, en tanto 11 y 8 por ciento irán para transmisión y distribución, respectivamente.

Con brillo. Las inversiones para energía solar alcanzarán un máximo de los siguientes 15 años en 2018 con 66 mil 711 millones de pesos.


Sólo durante 2017 se invertirán 47 mil 516 millones de pesos en generación limpia que incluyen nuevas centrales eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas, solares y de cogeneración eficiente, establece el documento recién publicado por la Secretaría de Energía.

“Los proyectos eólicos y solares representan el 23 y 13 por ciento respectivamente, por otro lado, el 23 por ciento de la inversión total estimada será ejercida en ciclos combinados (primordialmente con gas natural)”, afirma el texto.

En tecnologías convencionales, sólo durante 2017 se invertirán 21 mil 844 millones de pesos en centrales de ciclo combinado y combustión interna.

Sumando ambos tipos de tecnologías durante el presente año la inversión total a nuevos proyectos de generación ascendería a 69 mil 359 millones de pesos.

Para el próximo año, para esta inversión se estiman recursos por 182.4 miles de millones de pesos, de los cuales 114.5 mil millones de pesos o 62 por ciento serán para tecnologías limpias.

NUEVOS PROYECTOS
La prioridad “uno y dos” literalmente de todo el plan son la interconexión con Baja California Sur del “México Continental” y la interconexión de las redes nacionales de Transmisión con América del Norte y Centroamérica en el segmento de transmisión.

El Prodesen señala que los planes irán a revisión con el Centro Nacional de Control Eléctrico y la Comisión Reguladora de Energía.
El plan de interconexión de Baja California con el resto del país ya tiene fecha de entrada en operación y será en abril del 2021, mientras que el proyecto de conexión Nogales, Sonora-Arizona, en EU estaría listo para abril del 2019.

En el segmento de distribución los planes que destacan son la modernización de toda la conexión eléctrica en Paseo de la Reforma.

inversionesverdes5
Todas las notas ECONOMÍA
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día