Economía

México desplazará a Rusia del top 10 de economías para 2050

México e Indonesia desplazarán a Rusia e Italia del top 10 de economías en sólo 35 años, según pronósticos de The Economist Intelligence Unit.
Bloomberg
23 junio 2015 15:7 Última actualización 23 junio 2015 19:31
[Arturo Monroy] México se desacelera, como lo ha venido haciendo el mundo en los últimos trimestres. 

[Arturo Monroy] México se desacelera, como lo ha venido haciendo el mundo en los últimos trimestres.

México e Indonesia desplazarán a Rusia e Italia del top 10 de economías en sólo 35 años, con China, Estados Unidos e India ocupando los tres primeros puestos, según pronósticos de The Economist Intelligence Unit (EIU).

La nación más poblada del mundo superará a Estados Unidos tan pronto como en2026 en producto interno bruto nominal en dólares. India y China serán cada una más rica que las siguientes cinco naciones combinadas: Indonesia, Alemania, Japón, Brasil y el Reino Unido, representando “una escala de riqueza relativa al resto del top ten que será única en la historia”, según EIU.

En cuanto a ingresos per cápita, proyectan que China casi alcanzará a Japón para 2050 y estará apenas debajo de la mitad del ingreso de EU, desde el 14 por ciento de 2014. El poder de compra de India crecerá a un 24 por ciento respecto al de consumidor estadounidense, desde sólo 3 por ciento.


Asia será responsable del 53 por ciento del producto interno bruto global para 2050, mientras que la participación de Europa declinará.

Pero para ver incrementos en la población en edad de trabajar, hay que voltear a África y al Medio Oriente. Gran parte de Europa y el este de Asia registrarán un declive en su fuerza laboral, con Japón presentando la mayor caída, de 25 por ciento.

China y Corea del Sur podrían ver una contracción de 17 a 18 por ciento de su población en edad de trabajar, mientras que en Grecia, Portugal y Alemania se reducirá en un quinto.

El incremento masivo en el poder económico de los dos gigantes asiáticos deberá venir con un mayor avance político.

“Dado el poder económico de China e India, podrían asumir un mayor papel en temas globales como el cambio climático, la seguridad internacional y la gobernanza económica global”, dijo la EIU.

“En el mediano plazo, esto requerirá que los poderes existentes, notablemente Estados Unidos, permitan que India, y especialmente China, jueguen un mayor papel en el escenario mundial y adaptar las instituciones internacionales para que les permitan ejercer una mayor influencia”.