Economía

México independiente.... pero no en sus alimentos

Si bien México es uno de los principales productores agropecuarios a nivel mundial, la autosuficiencia alimentaria nacional esta acotada por estos cinco productos que en conjunto representan el 60% de las importaciones agropecuarias.
Redacción
06 septiembre 2016 18:31 Última actualización 15 septiembre 2016 15:5
Producción agropecuaria (Bloomberg)

Producción agropecuaria (Bloomberg)

Si bien México es uno de los principales productores agropecuarios a nivel mundial, está lejos de la autosuficiencia alimenticia a pesar de que se ha mantenido en crecimiento la capacidad de producción y las exportaciones de ciertos productos que se demandan en el extranjero.

De acuerdo con información del INEGI, al cierre del segundo trimestre del año el PIB nominal del sector agropecuario alcanzó los 731 mil 854 millones de pesos (equivalente a 39 mil 442 millones de dólares). En términos reales, registró un aumento de 3.9 por ciento frente al segundo trimestre de 2015.

Sin embargo, este crecimiento resultó insuficiente para cubrir las necesidades de alimentos de la población mexicana y se tiene que recurrir a las importaciones para cubrir los déficits que presenta, principalmente en maíz y trigo.

De acuerdo con Banco de México, las importaciones de productos agropecuarios fueron en el primer semestre del año por cinco mil 757 millones de dólares, lo que significó un aumento de 1.83 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

A continuación te presentamos los cinco principales alimentos agropecuarios que representan el 60 por ciento de las importaciones totales de México.

1
MAÍZ


[Productores de 11 ayuntamientos demandan precios justos para el maíz y sorgo / Bloomberg]

La producción de maíz nacional se ha visto castigada por una baja en los precios de este cereal en los mercados internacionales. De acuerdo con Bloomberg, el precio del maíz registra en el año una baja de 11.8 por ciento en su precio, luego de que los principales países productores apuntan a un aumento en los montos de su cosecha.

Para México, los bajos precios internacionales y un aumento de 4.5 por ciento en el consumo de este cereal, influyeron para que las importaciones totalizarán en el primer semestre del año mil 448 millones de dólares, lo que significó un aumento de casi 21 por ciento en comparación con lo registrado el año anterior.

Las importaciones de maíz representan el 30.1 por ciento del consumo nacional, una ligera disminución desde el 33.9 que se registró un año antes.

Sólo el maíz representa una cuarta parte de las importaciones agropecuarias totales y viene, principalmente, de los Estados Unidos en el marco de los acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC).

2
SEMILLA DE SOYA


Soya.

Si bien se estima que la producción de soya en México alcance las 587.8 mil toneladas, para llegar a un máximo histórico, esta es insuficiente para cubrir la demanda nacional, que ya supera las cuatro millones de toneladas de esta semilla.

De hecho, se estima que las importaciones cubren poco más del 86 por ciento de la soya que consume México. Al cierre del primes semestre las importaciones de esta semilla ascendieron a 802 millones de dólares, lo que significó una reducción de 1.1 por ciento frente a los primeros seis meses de 2015.

México es el cuarto importador a nivel mundial de esta semilla, sólo superado por China, la Unión Europea y Japón.

3
TRIGO


Espigas de trigo. (Reuters/Archivo)

El trigo es otro de los alimentos en el que se recurre a las importaciones para cubrir la demanda interna, que se estime rebase las siete millones de toneladas y luego de que se registre el mayor crecimiento en la producción interna de este cereal.

Al cierre de junio, las importaciones de trigo alcanzaron los 500 millones de dólares, lo que que significa una reducción de 3.8 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones representan el 55.6 por ciento de la demanda interna total.

En cierta forma, la baja de 20.6 por ciento de los precios que registra el trigo en los mercados internacionales en lo que va del año y el crecimiento en la producción de este cereal, influyeron para que las importaciones se redujeran en el primer semestre del año

Cabe mencionar que solo en estos tres cereales se concentra el 48 por ciento de las importaciones agropecuarias totales.

4
LECHE Y SUS DERIVADOS


leche

A los mexicanos les gustan los lácteos y la producción interna es insuficiente para cubrir el gusto por la leche y sus derivados. De hecho, entre el año 2000 y el 2016 se estima que la demanda registra un crecimiento de 1.3 por ciento promedio anual, destacando la leche.

En términos de producción, México se coloca entre los primeros cuatro de la región de Latinoámerica; solo superado por Argentina, Brasil y Colombia; sin embargo, es el segundo mercado a nivel internacional que demanda lácteos importados.

Entre enero y junio de este año, México importó 398 millones de dólares en leche y sus derivados, monto que registró una reducción de 7.0 por ciento en comparación con los mismos meses de 2015. Se estima que el 16 por ciento de la demanda interna de lácteos se cubre con importaciones.

5
SEMILLAS DE NABO


Canola (Reuters)

Las compras del exterior son más para cubrir la demanda del sector productivo que para un consumo humano directo.

De hecho, la semilla de nabo o de colza (también conocida como canola) se utiliza como ingrediente para los aderezos de ensaladas, en la fabricación de margarinas, aceites para cocina e incluso tiene aplicaciones industriales al ser un aditivo para lubricantes, por mencionar algunos ejemplos.

México trajo del exterior (principalmente de Canadá) semillas de nabo con un valor de 279 millones de dólares, lo que representa una reducción de 14.2 por ciento frente a lo registrado en el primer semestre de 2015.

>