Economía

México dejó de recibir inversión suficiente desde 1982: CEESP

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económico del Sector Privado, destacó que el Proyecto de Presupuesto 2016 presentado por la Secretaría de Hacienda buscó equilibrar el gasto público.
Jeanette Leyva
18 septiembre 2015 14:38 Última actualización 18 septiembre 2015 14:38
Petroquímica daría grandes posibilidades a México: CEEPS

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP) (El Financiero/Archivo)

A partir de 1982 la inversión en el país se acabó, por lo que México tiene 35 años sin tener inversión suficiente, porque además el consumo del gobierno ha ido de aumento, lo que es un problema serio de políticas públicas, dijo este viernes Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP).

Durante el foro "Detonar la Inversión para el Crecimiento", organizado por la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Foncerrada Pascal, explicó que desgraciadamente se volvió a reducir el monto de inversión, porque hubo un reacomodo del gasto, “pero es difícil tratar de resolver, de satisfacer las necesidades del país con menos recursos y menor deuda, que es un compromiso de responsabilidad hacendaria”.

En su opinión, si hay una reducción real del presupuesto en el gasto, en donde se analizaron muchos programas sociales, “un programa de Base Cero no quiere decir que se reduzca parejo, creemos que el ejercicio que hizo la Secretaría de Hacienda buscó equilibrar, por lo que es real”.

José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, indicó que el presupuesto puede detonar la inversión, porque no obstante la caída del ingreso con respecto a lo que se podría programar como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, se están generando estos vehículos de financiamiento que tienen como objetivo, poder complementar esa ausencia y orientar estos recursos al ámbito de la inversión.

“Es el caso de los vehículos vinculados al sector energético, como en Fibra E. En el caso particular de los bonos de educación que aquí ya se mencionaron y que pueden orientar recursos importantes para formar capital humano”.

Las figuras de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP) que de alguna forma sustituyen la posición directa del gobierno ante la caída de los ingresos.

El senador Mario Delgado Carrillo, organizador del foro, indicó que “sin duda, fórmulas para el crecimiento es que haya más inversión; si no hay inversión, no vamos a tener crecimiento”.

“En los últimos 75 años en México, el promedio está alrededor de 18 puntos del PIB, la inversión privada en 5.8 del PIB y la privada 12.3 del PIB. Y si lo comparamos con otros países estamos muy por debajo de países europeos, de Japón o de Estados Unidos que dedican inversión de hasta dos veces más”.

Ejemplificó que en China la inversión pública alcanza el 48 por ciento del PIB, lo que explica las bajas tasas de crecimiento en nuestro país.