Economía

México registra déficit de 1.8% del PIB en cuenta corriente del primer semestre

En la balanza de pagos se registró un saldo negativo de seis mil 982 millones de pesos en el segundo trimestre del año, informó Banxico.
Redacción
25 agosto 2014 9:37 Última actualización 25 agosto 2014 10:15
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- México registró un déficit en su cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

Así el déficit llegó a 11 mil 371 millones de dólares en los primeros seis meses de 2014, por debajo del déficit registrado en el mismo lapso del año previo, cuando llegó a 13 mil 134 millones de dólares.

En la cuenta corriente de la balanza de pagos en el segundo trimestre del 2014, se registró un saldo negativo de seis mil 982 millones de pesos.


Según el informe, el déficit se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por dos mil 499 millones de dólares y en la renta por 10 mil 683 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por seis mil 200 millones de dólares.

El banco central destaca que en el lapso abril-junio, las exportaciones tanto a EU como al resto del mundo mostraron una mejora, que ya se veía desde el primer trimestre, lo que ayudó a que el déficit de la cuenta corriente fuera moderado.

"Durante el segundo trimestre del presente año, el entorno internacional se caracterizó por una recuperación de la economía mundial", se señala en el documento, además de que se redujo la volatilidad en los mercados financieros globales y se fortaleció el apetito de los inversionistas por activos financieros de países emergentes ante la percepción de que la política monetaria en las economías avanzadas podría continuar siendo acomodaticia en los siguientes trimestres.

"En este contexto, el superávit de la cuenta financiera fue suficiente para financiar holgadamente al déficit de la cuenta corriente registrado en el
periodo que se reporta", detalla el banco central.

La reserva internacional bruta del Banco de México creció en 7 mil 72 millones de dólares, con lo que el saldo se ubicó en 192 mil 539 millones de dólares al cierre de junio.

Durante el segundo trimestre, el ingreso por remesas familiares fue de 6 mil 161 millones de dólares, 3.7 por ciento más que en igual trimestre
de 2013.