Economía

México debe salvar la producción de café, alerta la FAO

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, México padece de innovación y transferencia de tecnologías para pequeños productores de café, y no hay asistencia técnica con inclusión social.
Víctor Chávez
13 julio 2016 16:49 Última actualización 13 julio 2016 16:57
Etiquetas
café

(Bloomberg)

El coordinador nacional del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Santiago Argüello Campos, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), observó que en México no se invierte en activos productivos para garantizar la competitividad del sector cafetalero.

Transmitió que el organismo internacional señaló que en nuestro país se padece de innovación y transferencia de tecnologías para pequeños productores, y no hay asistencia técnica con inclusión social.

Por ello -dijo el funcionario- el PIAC contempla fortalecer la cadena productiva, implementar asistencia técnica especializada, impulsar campañas sanitarias para prevenir y controlar plagas, facilitar el acceso a crédito y capitalización de pequeños productores de café, y ejecutar de manera participativa los incentivos de la Sagarpa.


En reunión con legisladores de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, precisó que el objetivo es elevar la productividad de sacos de café a 4.5 millones para 2018-2019, promedio histórico antes de la afectación de La Roya.

Estimó que en los próximos 10 años, para contribuir a la seguridad alimentaria y aprovechar las oportunidades del comercio exterior, México estaría en posición de producir, al menos, 10 millones de sacos.

Este año se han invertido más de mil 200 millones, con lo cual se apoya a 110 mil productores, se han impulsado más de 117 viveros comunitarios, y se estima que en el ciclo actual se sembrarán alrededor de 210 millones de plantas de café.

“Es un producto prioritario para el país; por ello, la Sagarpa diseña líneas de trabajo para recuperar la productividad y mantener la calidad del café nacional, a través de la correcta dispersión de los recursos destinados a este rubro”, comentó.

Alfredo Zamarripa Colmenero, integrante también del equipo técnico del PIAC, reconoció que en México no hay innovación tecnológica en el sector cafetalero, además de que hay una baja adopción por parte de productores.

Subrayó que menos del 20 por ciento de trabajadores del café tienen innovaciones, por lo que el PIAC tiene 4 ejes fundamentales: renovación de cafetales; asistencia técnica; investigación e innovación, y la cooperación internacional.

: