Economía

México debe renegociar TLCAN consciente de su tamaño: expertos

Luis de la Calle, economista especializado en negociaciones de comercio internacional, dijo que el país tiene que prepararse para tener una conversación que lleve a la renegociación con Estados Unidos y pronunciarse a favor de la apertura. 
Leticia Hernández
18 noviembre 2016 13:23 Última actualización 18 noviembre 2016 13:24
El transporte multimodal está basado en unidades, llamadas contenedores, que se pueden utilizar en diferentes medios. (Especial)

[El futuro del TLCAN ya no es realmente acerca de América del Norte, sino acerca un mundo unido por los acuerdos comerciales regionales / Reuters]

México debe buscar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo sus intereses y con consciencia del tamaño que tiene y lo que representa para sus socios comerciales, al mismo tiempo debe aprovechar las oportunidades que tiene en otras latitudes, señalaron especialistas.

El futuro de la relación entre México, Estados Unidos y Canadá cambiará lo que suceda en el comercio internacional y México tiene que prepararse para esa negociación.

"México tiene que prepararse para tener una conversación que lleve a la renegociación (comercial) con Estados Unidos y pronunciarse a favor de la apertura", expuso Luis de la Calle, economista especializado en negociaciones de comercio internacional.

En el foro ¿Y ahora? La elección estadounidense, China y el comercio internacional, señaló que existen razones estructurales de competitividad que hacen viable la coproducción entre los tres países frente a la amenaza asiática.

Por su parte, Luis Miguel Castilla, exministro de Hacienda de Perú, confió en que los discursos de campaña no se consoliden gracias a los candados que existen para que el presidente estadounidense actúe por sí sólo.

Pero advirtió que el paso natural en este reacomodo comercial internacional será el liderazgo que pueda tomar China.

David Luhnow, editor para Latinoamérica del Wall Street Journal, destacó como ejemplo de economías cerradas a Brasil y Argentina, "Trump puede ver lo que les ha dejado cerrarse al comercio internacional", señaló.

: