Economía

México prevé recibir este año unos 25 mil mdd en inversión extranjera directa: Guajardo

El secretario de Economía señaló que dado los flujos de inversión que ha observado, espera que se podría mantener en 2017 un nivel de inversión de alrededor de 25 mil millones de dólares.
Reuters
13 enero 2017 9:56 Última actualización 13 enero 2017 11:35
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

México estima recibir este año unos 25 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La segunda mayor economía de Latinoamérica reportó una IED de 19 mil 773 millones de dólares en los primeros meses del 2016.

"Dado los flujos de inversión que he observado yo esperaría que se podría mantener en 2017 un nivel de inversión de alrededor de 25 mil millones de dólares", dijo Guajardo en un evento.

MÉXICO DEBE REACCIONAR DE INMEDIATO A POSIBLE IMPUESTO FRONTERIZO


México debe estar preparado para reaccionar de inmediato si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone un nuevo impuesto a las importaciones en su frontera, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Trump prometió el miércoles que habrá un "gran impuesto fronterizo" a las empresas que trasladen puestos de trabajo fuera de Estados Unidos.

El magnate ha criticado en particular a los fabricantes de autos, a quienes pidió que vuelvan a la zona manufacturera del centro de Estados Unidos desde México, donde se produce una quinta parte de los vehículos de América del Norte.

Es clarísimo que tenemos que estar preparados para poder inmediatamente neutralizar el impacto de una medida de esa naturaleza

En entrevista en Televisa, agregó, sin dar más detalles, que "tomar una acción fiscal que claramente la neutralice y poder complementar con otras acciones".

México, Estados Unidos y Canadá forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, el cual sería revisado a instancias de Trump, que tomará posesión el próximo viernes.

El funcionario dijo que un impuesto fronterizo en Estados Unidos sería un problema global que inhibiría el comercio y tendría una ola de impactos que podría incluso llevar a una recesión global.