Economía

México debe ordenar la casa y diversificar importaciones: especialistas

Durante el Seminario Perspectivas Económicas 2017 del ITAM, especialistas coincidieron en que México debe demostrar a Estados Unidos que tiene alternativas en materia de comercio. 

Las empresas de Estados Unidos deben saber que si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se cancela o limita, México tiene diversas alternativas de proveeduría a las importaciones que hace el país hacia todo los sectores, entre ellos el agropecuario, afirmó Luis de la Calle, director general y socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera.

Durante su participación en el panel Aspectos Económicos - Políticos y el Futuro del Tratado de Libre Comercio, en el Seminario Perspectivas Económicas 2017 del ITAM, destacó que si Estados Unidos presiona a México, el país le deberá anunciar que el Tratado de Libre Comercio continuará con Canadá y se negociará un Tratado con Australia, con Brasil, que el país no depende del todo de ellos.

Luis de la Calle enfatizó que para la negociación del TLCAN, México debe cumplir con cinco puntos, el primero es que se tiene que comprometer con la apertura económica; en segundo lugar debe asegurar la implementación de las reformas fiscales. Aseguró que el esfuerzo que hace el gobierno es insuficiente en materia de finanzas públicas.


Además en la negociación, México no deberá aceptar ningún cambio que sea contrario a los intereses del país, pero tampoco pedirle a Estados Unidos que haga eso.

A pesar de esto, dijo que México tiene que estar dispuesto a aceptar cambios que incrementen la competitividad de América del Norte. Y en quinto lugar enfatizó que si bien el país tiene que diversificar su comercio exterior, lo tiene que hacer con las importaciones, que Estados Unidos vea que México tiene fuertes alternativas.

Luis de la Calle destacó que hoy México, un país en desarrollo, se encuentra defendiendo al libre comercio para converse a una nación republicana de que éste conveniente para ellos.

"Si las empresas americanas pierden el debate del comercio con México van a convertir a su país en una nación proteccionistas", dijo.

Jaime Sabludosvky enfatizó que actualmente el market share de México con Estados Unidos, es del 14 por ciento, cuando en 2005 éste era de siete por ciento.

Por su parte, Andrés Rozental, embajador eminente, destacó que México tiene que poner orden en su casa, y buscar fortalecer más la relación con Canadá.

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