Economía

México debe invertir en infraestructura, con o sin TLCAN: S&P

La calificadora considera que el sector de la infraestructura mexicana cuenta con calidad crediticia fuerte, lo que soportaría los efectos que se deriven de una reducción comercial con EU.
Notimex
27 marzo 2017 19:48 Última actualización 27 marzo 2017 20:3
Infraestructura NL. (Félix Vásquez)

Infraestructura NL. (Félix Vásquez)

Sin importar lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe seguir con las inversiones en su infraestructura para mejorar su competitividad a nivel mundial e impulsar el crecimiento económico, estimó S&P Global Ratings.

El analista crediticio de S&P Global Ratings José Coballasi dijo que la renegociación del TLCAN podría afectar a las industrias de transporte y energía de México en los próximos años.

Esto, sostuvo, derivado de un potencial debilitamiento de las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que podría debilitar la generación de flujo de efectivo para los proyectos y participantes del sector.

Además, expuso que muchas de las entidades relacionadas con la infraestructura mexicana que califica S&P cuentan con una calidad crediticia relativamente fuerte, lo que debería permitirles resistir un periodo de menor crecimiento respecto al esperado del PIB.

La calificadora internacional dijo en un reporte que la economía de México está sintiendo el pinchazo de los potenciales riesgos derivados de la revisión al TLCAN.

S&P anticipa que el sector de infraestructura de México probablemente resista cualquier efecto negativo derivado de un menor comercio con Estados Unidos con base en la evaluación de la calidad crediticia de los participantes de la industria.

Si la relación entre los dos países se deteriora, México podría revisar su estrategia energética para reducir su dependencia de la importación de gas natural y productos de petróleo refinado provenientes de Estados Unidos, aunque afrontaría diversos obstáculos.

En particular, añade S&P, México tendría que analizar los importantes costos de transporte e inversión que están involucrados, con el fin de reducir su dependencia de energía.

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