Economía

México debe continuar con implementación de reformas para construir la confianza: Lagarde

La directora gerente del FMI refirió que México debe darle continuidad al proceso de licitación de las reformas estructurales, lo que contribuirá a la construcción de la confianza pese a las difíciles condiciones mundiales.
Leticia Hernández
30 septiembre 2015 11:42 Última actualización 30 septiembre 2015 11:56
Christine Lagarde (Reuters/Archivo)

Christine Lagarde (Reuters/Archivo)

México ha iniciado con la implementación de sus reformas estructurales y debe dar continuidad a este proceso tal como lo había estipulado para construir la confianza, aun cuando las condiciones globales se han tornado difíciles como lo es el contexto de precios a la baja del petróleo, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Largarde.

“En el FMI hemos analizado la situación de México y las reformas aprobadas son muy significativas, se extienden a los ámbitos de la educación, fiscal, energético, de telecomunicaciones y ahora están empezando a ser implementadas por lo que se comenzará a ver el impacto en la economía, en particular en el sector energético, aunque claramente no es el mejor contexto de precios. La continuidad de las reformas contribuirá a la construcción de la confianza. Las reglas fiscales son buenas si son mejores y son implementadas para solidificar la confianza”, dijo.

En una conversación con el Consejo de las Américas en la Americas Society, la directora gerente del FMI destacó que hoy más que nunca es importante la gestión de políticas proactivas en mercados emergentes, ante los dos grandes eventos identificados como los de mayores efectos colaterales para la economía global: el rediseño del modelo productivo de China y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. “Son transiciones necesaria y sanas para esos países pero el reto es minimizar los riesgos que estos cambios implican para la economía global”, advirtió.


En su discurso ante la comunidad de la Americas Society sobre políticas económicas globales y las perspectivas de las próximas reuniones del Consejo de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Lima, Perú, Lagarde dijo que el objetivo de la próxima reunión en ese país será responder a tres preguntas en torno a la situación económica global: ¿Dónde estamos? ¿Qué debemos hacer? Y ¿Cómo lograr que suceda?

Las expectativas sobre el crecimiento global en este año son las de una tasa inferior a la alcanzada en el 2014 y en 2016 no se espera una mayor aceleración. “De mediano plazo también son de menor ritmo, no de estancamiento pero si un bajo crecimiento”, dijo.

Advirtió que las economías emergentes tienen cinco años consecutivos de desaceleración y los riesgos financieros se han elevado, sobre todo con mayor endeudamiento de las empresas y el impacto de la depreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense en sus exportaciones y la deuda contratada en moneda extranjera.

“China ha diseñado reformas para un nuevo modelo de crecimiento, más lento pero más seguro y sostenido. Más servicios y menos manufactura. Los hacedores de políticas chinos están enfrentando el reto de preservar la estabilidad financiera, mantener la demanda interna mientras implementan estos cambios”, comentó y reconoció la gran preocupación entre los inversionistas sobre la velocidad en la que China se desacelera y el efecto en los mercados de materias primas, principalmente en Latinoamérica que por muchos años han sido sus exportadores de materias primas.

Sobre Estados Unidos y la normalización de su política monetaria en la que la Reserva Federal por primera vez en 9 años subirá su tasa de interés, dijo que esta transición es buena, refleja mejores fundamentales económicos en ese país, pero lo que ha producido este periodo tan largo de tasas de interés bajas ha sido que se tomen más riesgos y la sobrevaluación de algunos activos por lo que la FED necesita normalizar con la minimización del efecto en el mercado global.

“Las economías desarrolladas y emergentes responden a las crisis financieras con acciones monetarias que les permiten salir de la crisis y hacer que la economía global mejore. Esta política incrementó el endeudamiento en el sector privado y muchos de forma significativa sobretodo en dólares estadounidenses”, advirtió.

En este contexto advirtió sobre la necesidad a nivel mundial de implementar una agenda de reformas, de utilizar herramientas macro prudenciales para contribuir a la estabilidad financiera y reducir los efectos adversos en corporativos y bancos. Instó al diseño de un plan fiscal creíble con disciplina para Estados Unidos y Japón.


“La reglas fiscales pueden ayudar a balancear la credibilidad con la necesidad de flexibilidad. Es necesario un ajuste para preservar el crecimiento. Todos los países necesitan aumentar sus reformas en infraestructura, educación y energía”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje