Economía

México dará incentivos fiscales más agresivos
que China

Los incentivos que México dará en las Zonas Económicas Especiales, que incluyen facilidades aduanales, podrían ser
más atractivos que los que ofrece China y también serían una respuesta del país ante la política fiscal de Donald Trump.
Dainzú Patiño
12 enero 2017 0:45 Última actualización 12 enero 2017 5:5
Oaxaca. (ciudaddeoaxaca.mx)

Oaxaca es una de las Zonas Económicas Especiales. (ciudaddeoaxaca.mx)

México dará incentivos fiscales más agresivos que China en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), los cuales serán dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un Decreto que se publicaría la primera semana de febrero.

“Los incentivos Federales que se van a incluir están relacionados con ISR, IVA, facilidades aduanales y la parte de seguridad social. Es una decisión del Ejecutivo, a través de un Decreto de creación, ahí va a venir todo el paquete de incentivos y sí estamos pensando en ser muy agresivos, a niveles de las mejores prácticas mundiales”, adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Incluso estos incentivos llegarían a ser más atractivos que en las Zonas Económicas Especiales de China, donde en los primeros dos años de su operación la tasa empresarial fue de cero por ciento, y en los años tres y cuatro fue menos de la mitad de la tasa habitual.

Estos incentivos también serían una respuesta de México ante la política fiscal de Donald Trump, la cual contempla bajar las tasas de impuestos Federales corporativos de 35 por ciento a 20 y 15 por ciento.

FOCOS
Áreas de oportunidad. Lázaro Cárdenas es una de las ZEE más desarrolladas, tiene potencial en los sectores agroalimentario, automotriz, metalúrgico, minero, químico, eléctrico y de construcción.

Inversiones. Puerto Chiapas espera inversiones por mil 200 mdp para que el tren Chiapas Mayab. Una ZEE es un territorio delimitado con facilidades para la producción como beneficios fiscales.

Infraestructura. Este año se invertirán mil 200 mdp para mejorar el Tren Chiapas Mayab, ello beneficiará a Puerto Chiapas, zona que se enfocaría en atender a los sectores agroalimentario, de papel, textil y eléctrico.


“Hoy más que nunca México tiene que dar una respuesta contundente a las facilidades para la inversión y el empleo. Por lo menos así lo veo, el próximo presidente de Estados Unidos tiene en sus pilares la parte de incentivos fiscales para que las inversiones se queden ahí. La respuesta más importante que tiene hoy el Estado mexicano son las ZEE, México tiene que dar los suficientes incentivos de gran alcance para retener inversiones”, comentó.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, estos incentivos tendrán un plazo mínimo de ocho años y durante su vigencia no podrán modificarse en perjuicio de los contribuyentes respectivos.

Para la parte estatal, y que será parte de un convenio de coordinación, están los impuestos de nómina, traslados de dominios, prediales, impuestos al hospedaje en el área de influencia y compras de gobierno.
Los incentivos son el factor determinante para el desarrollo e inversión en las ZEE.

Además de los fiscales a niveles federal y estatal, están los no fiscales. Actualmente hay 29 programas Federales susceptibles a estas zonas, por ejemplo la participación de la banca de desarrollo para la proveeduría, emprendimiento y el desarrollo de empresas sociales en las áreas de influencia.

“Sí, está el apoyo de la banca privada, pero queremos que la banca de desarrollo funja como banca de primer peso”, dijo.

El próximo presidente de EU tiene en sus pilares, la parte de incentivos fiscales para que las inversiones se queden (…) México tiene que dar los suficientes incentivos de gran alcance para retener inversiones


OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
Hay 55 empresas con posibilidades de inversión en las ZEE y el origen de capital va desde mexicanos, europeos, asiáticos, norteamericano hasta hindúes.

En tanto, el potencial productivo de las ZEE yace en los sectores agroalimentario, químico, manufacturero, petroquímico, textil, energético, metalúrgico, eléctrico, de construcción, automotriz, minero y aeroespacial.

Gutiérrez Candiani añadió que para dar facilidades se prevé el desarrollo de clústers de servicios, con auditores, abogados, contadores, fiscalistas y agentes aduanales y el desarrollo de una Ventanilla Única para atender los trámites necesarios para los inversionistas.

Da click en la imagen para ampliarla

Los 10 estados donde estarán las 10 ZEE, reciben solo 12% de la inversión extranjera directa total. Veracruz y Puebla recibieron los mayores flujos de inversión en los nueve primeros meses de 2016, mientras que Hidalgo y Yucatán destacan con las mayores tasas de crecimiento.
Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje