Economía

Avance del PIB en México supera los pronósticos

El crecimiento de 2.3% acumulado para el año, figura como el menor avance de la economía mexicana desde 2014, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Thamara Martínez
31 enero 2017 11:43 Última actualización 01 febrero 2017 5:5
comercio

(Bloomberg)

La economía mexicana creció 2.3 por ciento en 2016, según la estimación oportuna del INEGI, con lo que superó el pronóstico de los analistas, de 2.1 por ciento.

No obstante, dicho cifra implica una desaceleración en el ritmo de crecimiento, ya que resultó inferior al 2.6 por ciento de 2015.
Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, confirmó que el resultado fue mejor que el esperado; especialmente por un mayor dinamismo del sector servicios, que también superó las previsiones.

No obstante, alertó que existen marcados contrastes en la actividad económica del país, donde hay sectores creciendo fuertemente y otros en franco deterioro.

El principal motor de la actividad económica fue el sector servicios, que creció 3.4 por ciento, aunque moderó su expansión respecto al año previo. Por el contrario, el sector primario reportó un mayor dinamismo, de 1.5 por ciento en 2015 a 3.5 por ciento en 2016.

FOCOS
6.2% anual creció el sector primario en el cuarto trimestre de este año, con lo que se posicionó como la actividad más dinámica de la economía, según las cifras preliminares.

El sector servicios, que contribuye con alrededor de 63% del PIB, moderó su ritmo de crecimiento en el último cuarto de 2016 a 3.2%, su menor avance desde principios de 2015.

La industria mantiene su tendencia descendente y entre octubre y diciembre del año anterior se contrajo 0.2% a tasa anual, afectada principalmente por la actividad productiva en Estados Unidos.


El desempeño de la actividad industrial se mantuvo en declive y reportó un nulo crecimiento en el año anterior, con lo que presentó su peor desempeño en tres años.

Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, resaltó que las cifras del informe son preliminares y pueden cambiar. No obstante reconoció que “el dato preliminar es bastante cercano al final, por eso creo que son buenas noticias para el crecimiento”, expresó.

En caso de un ajuste, explicó que sería sobre todo por los resultados del consumo privado, ya que son los más rezagados. Indicó que si se concreta un dato débil en diciembre habría una revisión a la baja.

TLCAN, CLAVE EN PRONÓSTICOS
Para el consenso de analistas, en el presente año la economía mexicana presentará un menor crecimiento, de alrededor de 1.5 por ciento, según la última encuesta de Banamex.

Para analistas de Capital Economics, este año la economía crecerá menos, ante el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre sobre las políticas económicas de Trump, que pesan sobre la inversión. En tanto, para los economistas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante para los pronósticos económicos.

Así, ante el aplazamiento en las negociaciones del TLCAN Banco Base realizó un ajuste al alza en su pronóstico de crecimiento económico para este año, al pasar de un rango de 1.2 a 15 por ciento, a uno de 1.8 a 2.0 por ciento.

La economía mexicana creció 2.3 por ciento en 2016, en donde el motor del crecimiento fueron los sectores servicios y agropecuario. En tanto, el sector industrial se estancó con una variación anual de 0.0 por ciento.
: