Economía

Prevé Cepal moderación en crecimiento de México

Después de la estimación de 2 por ciento en el crecimiento económico de México para 2016, la Cepal indicó que para 2017,
el PIB podría crecer sólo 1.9 por ciento.
Leticia Hernández
14 diciembre 2016 13:40 Última actualización 15 diciembre 2016 5:5
pib de méxico

(Bloomberg)

México moderará su crecimiento económico para 2017 a una tasa de 1.9 por ciento, desde un dos por ciento previsto para el presente año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el organismo, el menor dinamismo se debe a la incertidumbre sobre la evolución e las medidas de política económica en Estados Unidos y su impacto en la economía mexicana, así como a una menor inversión y gasto público resultado de los reducidos ingresos petroleros.

“Existen riesgos a la baja ligados a efectos extremos en la relación comercial con los Estados Unidos y al cambio de las condiciones financieras internacionales ante el sensible incremento de las tasas de interés externas”, indicó el organismo en su reporte “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016”.

Entre otros pronósticos, el organismo prevé que el incremento en los precios al consumidor se ubique en cuatro por ciento en 2017 y la tasa de desempleo sea similar a la del presente año.



En tanto, el déficit fiscal del sector público se reduciría en torno al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzaría niveles de 3 por ciento del PIB a fines de año.

Estas previsiones se dan en un entorno externo en el que se prevé un mayor crecimiento mundial, así como una evolución positiva en los precios de las materias primas, que resulta benéfico par América latina.
Además se prevé incertidumbre por la posible revisión de tratados de libre comercio, políticas migratorias más restrictivas y mayores costos en los envíos de remesas.

SALDRÁ AL DE RECESIÓN

Para 2017 el PIB en América Latina crecerá 1.3 por ciento, estimó la Cepal.

El organismo destacó que terminará 2016 con una recesión de 1.1 por ciento y luego de dos años de contracción en su economía, mostrará un modesto crecimiento en 2017 por lo que hizo un llamado a dinamizar los flujos de las inversiones público y privadas para retomar el crecimiento de corto y largo plazo.

Los países que se prevé que presenten un mayor dinamismo en el próximo año son los de Centroamérica, con República Dominicana a la cabeza, con un avance previsto de 6.2 por ciento; seguido de Panamá, con 5.9 por ciento, Saint Kitts y Nevis, con 5.3 y Nicaragua, con 4.7 por ciento. Para Argentina se prevé un crecimiento de 2.3 por ciento; en Chile 2.0 por ciento; en Brasil 0.4 por ciento y para Venezuela se espera una contracción económica de 4.7 por ciento.

CLAVE, MAYOR INVERSIÓN
La Cepal recomendó a los países de la región continuar fomentando la inversión mediante políticas económicas contracíclicas, con aumentos de productividad además de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes.

“América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas”, declaró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal en la presentación del informe.

Explicó que para retomar la senda del crecimiento regional se requiere revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros.

Menor crecimiento económico y mayores precios al consumidor son las expectativas de la Cepal para México en 2017, en línea con las previsiones de otros organismos internacionales como el FMI.