Economía
entrevista
Carlos Arteta, economista del grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial

“EU crece de forma lenta pero segura, y favorecerá a México”

Si bien la economía estadounidense se ha desacelerado, sigue creciendo “e una manera lenta pero segura, lo cual seguirá beneficiando a México, aseguró en entrevista Carlos Arteta, economista del Banco Mundial
Corresponsal Karla Palomo
09 junio 2016 22:36 Última actualización 10 junio 2016 16:8
Carlos Arteta

La diversificación de la economía mexicana ha permitido que el impacto de los menores precios de las materias primas sea más suave, afirmó Carlos Arteta.  (Cortesía)

El Banco Mundial redujo esta semana sus proyecciones de crecimiento global a 2.4 por ciento para 2016, debido al bajo crecimiento de economías avanzadas como las de Estados Unidos y Japón, los bajos precios de las materias primas y la debilidad en el comercio mundial. En el caso de México, el organismo multilateral espera que el país crezca 2.5 por ciento este año.

En entrevista con El Financiero Bloomberg TV, Carlos Arteta, economista principal del grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial dijo que la diversificación de la economía mexicana ha permitido que el impacto de los menores precios de las materias primas sea más suave.

Arteta señala que si bien la economía estadounidense se ha desacelerado, sigue creciendo “de una manera lenta pero segura”, lo cual seguirá beneficiando a México.

El economista agregó que la incertidumbre que ha generado una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, podría traducirse en una mayor aversión al riesgo y afectar el flujo de capitales a América Latina.

También la economía mexicana es más diversificada, por ello el impacto en esta reducción de las materias primas ha sido leve

___¿A qué se debe este recorte en el pronóstico para la economía mundial?
___ Primero, a una mayor debilidad en la actividad en los países avanzados sobre todo en Estados Unidos y Japón, así como un mayor deterioro en la actividad de los países exportadores de materias primas en los mercados emergentes. La proyección para los mercados emergentes que exportan materias primas es ahora de alrededor de 0.4 por ciento, es una reducción notable debido a la caída en precios que se ha registrado este año.

Por otro lado, cabe destacar que si bien los países exportadores se enfrentan a grandes desafíos en su actividad este año, los importadores de materias primas están creciendo de manera relativamente estable.
Hay una gran divergencia entre la actividad de los países exportadores y la de los importadores de materias primas. Otro factor que también nos ha llevado a reducir las proyecciones es la debilidad del comercio mundial y los débiles flujos de capital a las naciones en desarrollo.

___En el caso de México vimos que redujeron el pronóstico de crecimiento de 2.8 por ciento a 2.5 por ciento. ¿Cómo se está viendo impactada la economía mexicana por este débil entorno económico mundial?

___ El impacto en México ha sido relativamente menor en comparación a otras economías emergentes. La razón para la baja en las proyecciones es sobre todo por un menor precio de los hidrocarburos y por la reducción en las proyecciones para la economía de Estados Unidos. Sin embargo la economía estadounidense sigue creciendo de forma lenta pero segura, lo cual beneficia a México y a Centro América.
También la economía mexicana es más diversificada, por ello el impacto en esta reducción de las materias primas ha sido leve.

___¿Qué debilidades ven en México que pudieran ponerle el pie al crecimiento económico?
___ Una mayor caída en los precios de las materias primas, el petróleo, hidrocarburos y una mayor desaceleración en la economía norteamericana, esos son riesgos importantes que afectarían no sólo a México sino a otros países exportadores de materias primas y en general a las economías emergentes a nivel mundial.

___El petróleo llegó a superar los 50 dólares por barril en Nueva York por primera vez desde julio. ¿Es de esperar que el crudo cotice en este nivel el resto del año?

___ Nosotros esperamos que el promedio anual será del orden de 41 dólares por barril. Cabe recordar la caída estrepitosa del precio del petróleo a principios del año.

Nosotros proyectamos que va a haber un aumento en el precio del petróleo, pero comparado con nuestras proyecciones de enero que era de 52 dólares, será menor. Para el próximo año esperamos que el petróleo se negocie en 48 dólares por barril. Si hubiera un mayor aumento en los precios, esto sería buena noticia para una economía como la de México.

Una posible salida del Reino Unido de la UE podría traducirse en una mayor aversión al riesgo y afectar el flujo de capitales a América Latin

___¿Para el Banco Mundial es preocupante el nivel de endeudamiento del país?
___ El nivel de endeudamiento de México no es preocupante, no es un riesgo primario en nuestras proyecciones. Hay otros países emergentes donde el nivel de endeudamiento y de crédito ha sido mayor.

Hemos visto en algunos países exportadores de materias primas que el aumento del crédito al sector privado ha repuntado de manera notable en los últimos años, mientras que el aumento en el crédito en los países importadores se mantiene alto. No consideramos una crisis crediticia en ningún país en este momento, no es nuestra proyección base pero es un riesgo importante.

___Con Brasil en medio de una gran recesión y con una previsión de que se contraiga 4 por ciento este año y 0.2 por ciento el próximo, ¿México tiene la oportunidad de consolidarse como el gigante de América Latina?
___ México evidentemente ha tenido un mejor rendimiento que Brasil, que sufre de importantes problemas no sólo externos por la caída de materias primas, sino también importantes problemas domésticos y una incertidumbre política notable.

México goza de una mayor diversificación en su economía, de una implementación de políticas estructurales necesarias y un acercamiento a la economía norteamericana.

___¿Cuál es su percepción sobre el avance de las reformas estructurales en México? ¿Se ve reflejado en el nivel de inversión extranjera directa?

___ En parte sí, es importante para México y para las economías emergentes en general proyectar un contexto de estabilidad para ser atractivos para los inversionistas extranjeros.

Es por eso que las reformas estructurales no sólo tienen un efecto positivo a mediano y largo plazo aumentando el producto potencial de una economía, sino también en el corto plazo por dos razones: si las inversiones en infraestructura y otros son establecidas de una manera adecuada, pueden apoyar la demanda agregada a corto plazo y por otro lado dan una señal a los inversionistas de la seriedad de las autoridades de aumentar los prospectos de mediano y largo plazo, lo cual es beneficioso para seguir atrayendo el capital extranjero.

___¿Cómo se vería afectada América Latina si el Reino Unido saliera de la Unión Europea?
___ El Reino Unido es un factor importante en la economía Europea en general, es 15 por ciento del PIB europeo, 25 por ciento de los servicios financieros y 30 por ciento del mercado bursátil y a su vez es un importante socio comercial de varias economías emergentes, sobre todo en Europa del este y en África y de menor nivel en América Latina.

Sin embargo, la incertidumbre que puede generar una salida del Reino Unido de la Unión Europea podría conllevar a una mayor aversión al riesgo y afectar por ende el flujo de capitales a países emergentes, incluyendo naciones de América Latina.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia