Economía

México continuará vigilante al acero y podría establecer cuotas permanentes: SE

La resolución en materia de tubo de acero se iniciará con cuotas provisionales y al final de la investigación se determinará si existirá una cuota permanente, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

México está dispuesto a competir libremente, pero no a enfrentar condiciones subsidiadas que están afectando el esquema de valor a nivel mundial y que ocasionan una competencia desleal, por lo que continuará vigilante ante la situación del acero, informó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, en el marco de la presentación de la Macrorrueda de Negocios ExpoAladi 2016, que se realizará en Torreón Coahuila, en octubre de este año.

En este sentido, dijo que la resolución en materia de tubo se iniciará con cuotas provisionales y al final de la investigación se determinará si existirá una cuota permanente y de qué monto será, pues el gobierno quiere evitar lo que ha pasado por ejemplo en Inglaterra, donde Data Steel acaba de parar una planta de diez mil trabajadores.

Añadió que "en las decisiones de dumping no se define como objetivo un esquema recaudatorio. La idea de imponer una cuota es desinhibir las importaciones desleales subsidiadas. El problema es la crisis mundial de sobreproducción generada por un país asiático que ha reducido la demanda mundial" expuso el Secretario, quien acaba de volver de Bruselas, donde la OCDE organizó una reunión para dialogar con China y buscar soluciones a corto y mediano plazo.


PENDIENTES REGIONALES

Por otro lado, Guajardo expresó que aumentar las cadenas de valor, aprovechar oportunidades de complementación y fomentar el intercambio entre las economías de la región para integrar un gran bloque económico latinoamericano es una asignatura pendiente que debemos enfrentar para fortalecernos frente a un mundo que se reconfigura en macrorregiones.

La ExpoAladi 2016 realizará 200 mesas de negocios uno a uno llamadas "business to business", las cuáles serán agendadas previamente de acuerdo con los intereses de importadores y exportadores. Se espera que esta herramienta no sólo funja como un primer contacto, sino que funcione también como un espacio para conseguir el cierre de negocios in situm. Además, se contará con pláticas y seminarios para dar a conocer a los empresarios las circunstancias actuales de exportación y exponerlos a nuevas alternativas y oportunidades. Finalmente, se instalará un pabellón con representación de emprendedores provenientes de distintas entidades federativas.

Guajardo recordó que la creación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en 1980 fue el primer paso de nuestra economía en el proceso de integración al mercado mundial. En estos 36 años, el comercio con los miembros de la asociación ha crecido de cuatro mil millones a 26 mil millones de dólares, con un crecimiento en exportaciones nacionales de dos mil millones a 16 mil millones de dólares.

El Secretario recordó que el gobierno federal se encuentra en pláticas con el gobierno brasileño para trabajar en una ampliación del acuerdo de complementación económica, y opinó que este inevitablemente tendrá que terminar, en algún punto, en un tratado de libre comercio entre las dos naciones más fuertes de la región.

Actualmente, México tiene seis acuerdos de complementariedad económica con Argentina, Cuba, Brasil, Mercosur (dos) y Bolivia; dos acuerdos de alcance parcial con Ecuador y Paraguay; y cinco tratados de libre comercio, con Colombia, Chile, Uruguay, Perú y Panamá. El secretario resaltó también la Alianza del Pacífico como una nueva alternativa para trascender desde el punto de vista de la integración.

:

También lee: