Economía

México con potencial para 'empleos verdes’, pero su avance es lento

Sólo 2 millones 786 mil puestos en el país se relacionan con actividades sustentables, según datos de la OIT; los sectores que registran mayor avance son transporte, industria y el de la construcción.
Zenyazen Flores
11 mayo 2014 22:57 Última actualización 12 mayo 2014 17:18
verde

Los empleos 'verdes' tienen potencial en el país.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene el potencial para generar empleos verdes, cuyo efecto multiplicador y su estrecha vinculación al desarrollo local, hacen que su generación sea clave en la ruta hacia un desarrollo económico y social con un enfoque sustentable, que ayude a reducir las emisiones de carbono y a frenar el cambio climático.

Sin embargo, crecen a paso lento este tipo de empleos relacionados con el medio ambiente, cuyo énfasis está en la eficiencia, control de contaminación, conservación y sustentabilidad, al abarcar a menos de 5 por ciento de la fuerza laboral, ya sea en empleos directos o indirectos.

Thomas Wissing, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México y Cuba, expuso que el concepto de empleo verde es aún desconocido en el país, le hace falta difusión por parte del gobierno y requiere de mayor adhesión entre empresas y trabajadores.

No obstante, aseguró que el país tiene potencial para generar empleos verdes que, como cualquier otro trabajo deben garantizar derechos laborales a sus trabajadores.

En el país hay dos estimaciones que forman parte de un primer esfuerzo para identificar y cuantificar los empleos verdes. Aunque, al ser un tema dinámico, no hay definiciones o metodologías establecidas, por lo que cada estimación tiene diferentes supuestos y resultados al cierre de 2013.

El primero es un estudio de la Organización Internacional del Trabajo en México que calcula que hay en el país 2 millones 787 mil empleos verdes.

La segunda, es una estimación de empleos verdes que hace la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que los calcula en 695 mil 409 plazas.

El Programa Empleos Verdes en México de la OIT, que se implementó en 2011, identificó un millón 815 mil empleos verdes directos relacionados al sector ambiental y otros 971 mil plazas fueron empleos indirectos. La totalidad de los empleos verdes representan alrededor de 5 por ciento de la población ocupada, situada en 50 millones de personas, al cierre de 2013.

Los principales sectores en los que se encuentran los empleos verdes directos son transporte masivo, industria limpia, construcción, agricultura, forestal y turismo sostenible, gobierno, energías renovables y manejo de residuos.

En tanto, los sectores verdes que generan la mayor cantidad de empleos indirectos son la industria manufacturera; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; manejo de desechos y servicios de remediación, y de alojamiento temporal.

Regina Galhardi, especialista principal de Desarrollo del Empleo de la Oficina de países de la OIT para México y Cuba, explicó que los sectores verdes tienen un “multiplicador” de empleo mayor o igual que sus actividades convencionales y apuntó que la mayoría de los trabajos indirectos generados muestran que los sectores verdes están muy integrados a la economía local.

Pero, para la Semarnat los empleos verdes son menos que los que la OIT ha identificado.

Hasta el año pasado, la cifra de empleos verdes asciende a 695 mil 409 puestos de trabajo, los cuales se prevé aumenten a un millón 200 mil plazas al concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, según indica el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat).

Orly Goldsmith, directora de la organización Empleos Verdes, consideró que la diferencia entre las metodologías que siguen ambas instituciones radica en que la OIT considera empleos verdes aquellos que producen un bien o servicio que contribuye a disminuir el impacto ambiental y hacer más sustentable los procesos, a pesar de que se trate de un empleo informal.

Es decir que, mientras en el concepto de Semarnat, un empleo verde puede ser un gerente de sustentabilidad y gestión ambiental, un administrador de proyectos de energía, asistente de control ambiental o un supervisor de medio ambiente ISO 14001, para la OIT un empleo verde también puede ser un trabajador que recicle llantas o haga composta, así como los pepenadores.

Javier Warman, director general de Planeación y Evaluación de Semarnat, señaló que los sectores de transporte, construcción e industria son los que más han adoptado la cultura de los empleos verdes, por lo que consideró necesario profundizar en el conocimiento de ese tipo de trabajo, a través de políticas públicas de empleo, de educación y formación profesional.

Adrián Rodríguez, asesor principal de Políticas de Energía y Clima de la Embajada Británica en México, dijo que la lucha contra el cambio climático se debe ganar desde las fábricas, por lo que las empresas que opten por crear empleos verdes serán más eficientes y tendrán más ganancias. “México como país emergente debe tomar acciones en ese sentido”, ahondó.

La Semarnat tiene el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, enfocado a empresas de sectores de manufactura, servicios y transformación, cuyo fin es generar ahorros y eficiencias en los procesos de producción para reducir el consumo de agua, energía y materias primas, evitando emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla