Economía

México, con oportunidad para “despetrolizar” sus finanzas: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general del organismo, indicó que el precio del petróleo es hoy un indicador con alta volatilidad, por lo que no se pueden establecer políticas públicas basadas en éste.
Notimex
06 enero 2015 17:56 Última actualización 06 enero 2015 17:56
Gurría

México tiene oportunidad para despetrolizar sus finanzas, afirmó el secretario general de la OCDE. (Tomado de @Infonavit)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la caída en el precio internacional del petróleo, México tiene oportunidad de "despetrolizar" sus finanzas públicas, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista, José Ángel Gurría Treviño, secretario general del organismo internacional, señaló que el precio del petróleo y el tipo de cambio, que en las últimas semanas han tenido un comportamiento desfavorable, son indicadores muy volátiles.

“Hoy no podemos hacer políticas públicas basados en los indicadores que tienen una muy alta volatilidad, pero además hemos dicho muchas veces que es quizá una oportunidad para despetrolizar cuando menos la parte de las finanzas públicas”, argumentó a la pregunta sobre el posible impacto de estos elementos en la actividad económica.


El ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México recordó que para este año la OCDE prevé un crecimiento de 3.5 por ciento para la economía mexicana, nivel, dijo, muy parecido al estimado por el gobierno (un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento).

Gurría Treviño fue entrevistado al término de la presentación del "Estudio de política urbana de la OCDE: México. Transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda", en las instalaciones del Infonavit.

Al evento asistieron el director general del organismo de vivienda, Alejandro Murat Hinojosa; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el encargado de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas.