Economía

Ve Meade poco espacio para bajar impuestos

El espacio fiscal que tiene México, que está en proceso de reducir su nivel de deuda, para responder a una reforma fiscal que disminuya impuestos en EU es estrecho, advirtió el secretario de Hacienda.
Dainzú Patiño
13 marzo 2017 9:3 Última actualización 14 marzo 2017 5:5
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro / Archivo)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro / Archivo)

El espacio fiscal que tiene México es estrecho para responder a la reforma fiscal de Estados Unidos, la cual contempla una reducción de la tasa de impuesto corporativa de 35 a 20 por ciento que amortiguaría la menor recaudación por el denominado Border Adjustment Tax (BAT) que eliminaría la deducción de las importaciones.

“Nosotros tenemos que partir de una primera realidad, tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos. México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeño en el tiempo. Estados Unidos tiene más posibilidad que México para endeudarse”, expuso José Antonio Meade, secretario de Hacienda en entrevista con TV Azteca.

En la actualidad, la deuda en México representa el 50 por ciento del PIB y ante las alertas de calificadoras de riesgo, el gobierno tiene la meta de reducir esta proporción y alcanzar un superávit primario.

143 mil 209 millones de pesos
Se generaron en enero por ISR y por ingresos petroleros se generaron 77 mil 260 millones.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo en entrevista con El Financiero- Bloomberg, que cualquier decisión que tome EU tendría un efecto en la economía mexicana, ya sea fiscalmente, en el comercio o en su política con el resto del mundo.

“Lo que nosotros requeriríamos son las herramientas de política pública de México. (En materia fiscal) tendremos que contemplar los márgenes de maniobra que tenemos”, añadió.

29 por ciento
De los ingresos totales del sector público se generaron por ISR, que es similar al impuesto corporativo en EU.

Especialistas dijeron a El Financiero que México tiene un margen acotado para actuar, porque reducir los impuestos y por ende los ingresos complicaría el escenario actual, sobre todo por la carga que representa el pago del servicio de la deuda, el cual aumenta ante el alza del dólar y de las tasas de interés.

“(Tomar medidas espejo) sería complicado, podrías por ejemplo reducir tus impuestos y por ende los ingresos y financiarte a través de deuda pública; sin embargo, esto resulta complicado, porque las agencias calificadoras han alertado sobre un incremento importante en la deuda con una tendencia acelerada y eso podrá llevarte eventualmente a un cambio en la calificación crediticia”, dijo Mariana Paola Ramírez Montes, analista económico de BX+.

Por el lado de los ingresos es difícil realizar acciones. No se puede reducir la tasa impositiva, porque en automático los ingresos bajan y en su mayoría los ingresos públicos se van a gastos ineludibles como el servicio de la deuda y a recursos a estados y pensiones, mientras que en Estados Unidos es diferente la situación, explicó Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Se puede tener un mayor espacio generando recortes en la administración pública, pero esto se ha prometido y no vemos que se apliquen medidas como reducir y fusionar programas que se duplican o la aplicación del presupuesto base cero que se anunció hace dos años y no se llevó a cabo”, añadió.

Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, para reducir impuestos se requeriría una revisión exhaustiva del gasto público.

“Ante la caída de los ingresos petroleros que comenzó en 2015, los impuestos han ayudado, sobre todo por los efectos de la reforma fiscal, por lo que reducir ISR no sería una opción, al menos no en el corto plazo. Por el contrario, vamos a ver una fiscalización más dura por cuestiones de IVA; el gobierno tiene urgencia de que los ingresos tributarios sigan subiendo”, expuso.

Meade dijo en la entrevista que no sólo México tendría que tomar medidas ante el BAT, pues equivaldría a poner aranceles a todo lo que EU importa y a subsidiar todas sus exportaciones.

espacio acotado
:
Todas las notas ECONOMÍA
EU con menos voluntad negociadora en Quinta Ronda del TLCAN
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre