Economía

México, con más de la mitad de crudo en aguas profundas: Pemex

Hasta ahora, la paraestatal ha explorado 130 mil kilómetros cuadrados en aguas mexicanas, sin embargo, con la nueva legislación se definirá una estrategia para el desarrollo de su potencial, según funcionarios.
Redacción
24 abril 2014 10:56 Última actualización 24 abril 2014 10:57
Pemex

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta ahora, más de la mitad de potencial de crudo y gas de México se encuentra en las aguas profundas del Golfo de México, dijo este jueves el subdirector de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera.

Al participar en la Expo Foro Pemex 2014, el funcionario dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) “ha explorado 130 mil kilómetros cuadrados en aguas territoriales mexicanas con sísmica 3d, con una inversión total de casi mil 500 millones de dólares”.

La inversión “ha permitido incrementar reservas 2P y 3P (probables y posibles) en el Golfo Profundo a través de dos provincias petroleras: Holok, de gas, y el área de Perdido que abarca tanto el Cinturón Plegado Perdido como la provincia Salina del Bravo, la cual contiene petróleo crudo”, agregó, según un comunicado.


Resaltó que en Holok Pemex ha descubierto siete campos gasíferos, incluyendo Lakach que empezará su producción en 2016.

En la misma Expo Foro, Luis Ramos Martínez, subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, dijo que con la reforma energética Pemex “podría acelerar su potencial de alrededor de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos en gas y aceite de lutitas (shale gas/oil)”.

Expuso que la nueva legislación definirá una estrategia para el desarrollo de este alto potencial de hidrocarburos, apoyado en socios estratégicos que podrán capitalizarse con conocimiento y tecnología.

La Expo Foro se realiza en el Centro Banamex, en esta ciudad, hasta este 24 de abril con el fin de reunir a los responsables del desarrollo productivo de Pemex con representantes de empresas nacionales y extranjeras”.