Economía

México con liderazgo proactivo en el Mila: BMV

El primer IPO utilizando la plataforma Mila no fue en Chile, Colombia y Perú, países que entraron hace 3 años al Mila, sino fue México con Corpovael, CADU, en diciembre del año pasado, dijo el director del Banco central. 
Clara Zepeda
13 abril 2016 12:15 Última actualización 13 abril 2016 16:34
José Oriol Bosch Par

(Alejandro Meléndez)

A más de un año de su incorporación, México ha tomado rápidamente el "liderazgo proactivo" del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), aseguró José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El primer IPO utilizando la plataforma Mila no fue en alguno de los primeros tres países (Chile, Colombia y Perú) que habían entrado tres años antes al Mila, sino fue México con Corpovael, CADU, en diciembre del año pasado, dijo el director general de la Bolsa. 

"El que México esté sacando también el primer trac del Mila confirma el liderazgo dentro del mercado; liderazgo en proactividad, más no en número de activos en operación", reconoció el directivo.

José-Oriol Bosch sentenció que "es un tema gradual para México, incluso cuando se creó el Mila en Mayo de 2011, no se tenían las expectativas de que el incremento de volumen y participación fuera inmediato, pues implica retos de cultura financiera de que un inversionista conozca su propio mercado y ahora el de otros tres países", sentenció


En el marco de la celebración del listado del título referenciado MILATRAC en la BMV, la entidad bursátil reveló que antes de que se listara este instrumento el volumen operado norte-sur en Mila fue de 546 mil 400 acciones con un importe de 655 mil dólares.

Tras el listado del MILATRAC, "el volumen de incrementó 28 millones de acciones con un importe de 6.5 millones de dólares". México se integró al Mila en diciembre de 2014.

1
Perfecto para Afores

 

Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Con un rendimiento en los últimos cinco años de 10.51 por ciento y en lo que va de 2016 de 10.93 por ciento, el MILATRAC es un excelente instrumento de inversión para las Afores, destacó Alonso Madero, director de inversiones de corporación Actinver.

El MILATRAC es un título referenciado que replica el comportamiento del S&P MILA Pacific Alliance Select Mexico Domestic Index.

Este es un índice subconjunto del S&P MILA Pacific Alliance Select, diseñado para satisfacer regulaciones mexicanas de negociaciones. Este representa las empresas más grandes y más líquidas de la Alianza del Pacífico, que incluye Chile, Colombia, México y Perú, describe el S&P Dow Jones Índices.

"El rendimiento que revelamos es del S&P Pacific, que replica el trac, por lo que este vehículo tendría una ganancia similar; es una buena inversión para las Afores", dijo el directivo.

Madero resaltó que esperan que en la segunda mitad del año la Consar le pueda dar el visto bueno a este instrumento para el régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro.

Dentro de las emisoras más importantes por ponderación están: Femsa, América Móvil, Banorte, Wal-Mart, Televisa, entre otras, que componen 62 emisoras nacionales, en donde el sector financiero participa con un 22.7 por ciento; el de consumo, 21 por ciento y materiales, 15 por ciento.

Actinver Tracs listó el MILATRC en la Bolsa Mexicana de Valores, a través de Actinver Casa de Bolsa, Grupo Financiero Actinver, División Fiduciaria, en su calidad de fiduciario del fideicomiso emisor.

FIBRA E

En otro tenor, Madero reconoció que están trabajando para listar una Fibra E en la Bolsa Mexicana; sin embargo, no dio más detalles por temas de confidencialidad.

Aunque espera que este instrumento y quizás dos emisoras para el mercado de capitales se hagan valer este año en la BMV.

La adecuación del marco fiscal y la elevada volatilidad no han permitido la llegada de nuevas emisiones en el mercado de capitales nacional, afirmaron participantes bursátiles.

: