Economía

México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE

El aumento en los precios de alimentos durante octubre en México fue de 4.8 por ciento, superado por Turquía y Corea del Sur en donde los incrementos fueron de 5.2 y 5.0 por ciento, respectivamente.
Leticia Hernández
06 diciembre 2016 14:7 Última actualización 06 diciembre 2016 14:19
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

El aumento en los precios de alimentos durante octubre en México fue el tercero más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), creció 4.8 por ciento, superado sólo por Turquía y Corea del Sur en donde los incrementos fueron de 5.2 y 5.0 por ciento, y comparado con la reducción de 0.3 por ciento que mostró el promedio total de los países miembros del organismo.

De acuerdo con el reporte sobre inflación en octubre, en el área de influencia de este organismo aumentó 1.4 por ciento comparado con el repunte de 1.2 por ciento observado en septiembre y se explica por menor reducción en los precios de energéticos y de alimentos mes a mes.

Para el conjunto de países de la OCDE la inflación sólo de alimentos fue una tasa negativa de 0.3 por ciento y la de energéticos fue de 0.6 por ciento, también negativa.


En México la inflación anual en octubre se ubicó en 3.1 por ciento derivado del crecimiento de 4.8 por ciento en los precios de alimentos y de 1.0 por ciento en los de energéticos.

La inflación en alimentos más alta la tuvo Turquía con una tasa de 5.2 por ciento en octubre y la más elevada en energéticos fue en Noruega con una tasa de 13.1 por ciento.